El pasado 2 de setiembre, el intendente Luis Bello informó que se dejó sin efecto la Resolución N° 2424 que fue irregularmente aprobada el 31 de diciembre de 2019. Bello aseguró que firmó “la derogación del uso de la Cuenta Única” y que ahora “queda absolutamente derogada”.
En la última sesión de la Junta Municipal, realizada hoy, sin embargo, se afirmó que solo fue derogada la resolución irregular. Dicho documento establece que el alcance de la Cuenta Única comprende recursos de la fuente 20 (bonos) y recursos institucionales, fuente 30.
“A buena hora el señor intendente está derogando esta reglamentación, porque acá no se elimina la cuenta, sino que se deroga la reglamentación”, dijo el concejal Miguel Sosa (ANR-HC) durante el tratamiento de un mensaje remitido por la Intendencia, referido a la resolución por medio de la cual se dejó sin efecto la reglamentación irregular.
Lea más: Nuevo intendente y ediles leales aprobaron rendiciones de cuenta de Nenecho pese a desvíos ilegales
“La Cuenta Única como una herramienta es válida, es legal, ahora cómo implementar y cómo usar es la reglamentación, y en ese contexto de cosas es muy importante para de vuelta agarrar la confianza de la ciudadanía. (...) Aplaudo la decisión de derogar la reglamentación y avancemos”, añadió Sosa.
El tratamiento del mensaje remitido por la Intendencia inició con la intervención del edil Javier Pintos (ANR-HC), quien aseguró que la Junta Municipal “siempre ha aprobado los grupos de bonos conforme a un plan de inversión específico, siempre ajustando a las ordenanzas y a la Ley Orgánica Municipal, que determina taxativamente que los fondos provenientes del crédito público deben ser utilizados exclusivamente para los fines correspondientes”.
De ese lineamiento normativo, según Pintos, la Junta “no se ha apartado en ningún momento, por ende, no ha autorizado ningún otro uso que no sea el objetivo para el cual fue aprobado en su oportunidad”.
Contradictoriamente, la Resolución 2424/19 faculta, en su artículo 10, a que la Dirección General de Administración y Finanzas excluya de la Cuenta Única los recursos financieros “que por disposiciones legales y/o administrativas deban mantenerse en cuentas bancarias específicas”.
Lea más: Uso que le dio Nenecho a la Cuenta Única de la Comuna es ilegal, según informe final del interventor
Por medio de esta reglamentación, sin embargo, Nenecho justificó el desvío que operó con su administración para realizar pagos ilegales utilizando el dinero de los bonos.
En la sesión de hoy, Pintos recordó que la derogación de la reglamentación responde a una recomendación de la Junta de dejar sin efecto el documento firmado en 2019.
El concejal Nasser Esgaib (ANR-HC) también afirmó que dicha resolución irregular “nunca pasó por la Junta” y que esta “nunca avaló ni aprobó esa reglamentación”.
Anunció el ingreso de una minuta que será remitida a la Comisión de Legislación con el objeto de que los ediles puedan “analizar entre todos qué hacer con la Cuenta Única”.
“Analizar (...) si podemos darle a esa ordenanza aún más llaves de las que tiene. No estoy hablando mal, sino que creo que fue el origen de muchos problemas”, aseguró.
Ediles aprobaron rendiciones pese a desvío ilegal
El 8 de mayo de 2024, 12 concejales colorados aprobaron el balance de Nenecho, pese a que ya se había denunciado un faltante de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras.
Votaron a favor: Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga, Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González. También votaron los liberales Augusto Wagner y Ramón Ortiz.
Lea más: Blanquean dudoso balance de Nenecho con el respaldo de colorados y liberales
Por otro lado, el 15 de abril de este año, 11 concejales colorados y 3 liberales aprobaron la rendición de Nenecho pese a la pésima gestión y al millonario desvío ilegal del dinero de los bonos por medio del uso de la Cuenta Única.
Entre los votantes se encontraban los colorados Luis Bello, Mariano Cáceres, Juan Carlos Ozorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Arturo Almirón, Juan José Arnold, Miguel Sosa, Gabriel Calonga, Daniel Ortiz, Carlos González, y los liberales Ramón Ortiz, Augusto Wagner y Félix Ayala.
“Tenemos que derogar esta Cuenta Única”
En la sesión de hoy también intervino la edil Rosanna Rolón (ANR-independiente), quien hizo una lectura del informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se hace alusión al uso irregular de la Cuenta Única durante la administración de Nenecho.
La Contraloría, según la lectura expresada por la edil, afirma que la normativa legislativa que regula la modalidad de la Cuenta Única claramente no puede ser aplicable a un gobierno municipal, porque en el caso de las municipalidades esa Ley está en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que prohíbe ejecutar dinero proveniente de la emisión de bonos para gastos corrientes.
“Esta prohibición es expresa y dicha ley tiene preeminencia sobre la Ley de la Cuenta Única, pues la Ley Orgánica Municipal es una legislación especial para municipios”, siguió leyendo Rolón.
Aseguró que el uso de la Cuenta Única también habría provocado problemas a la administración de Mario Ferreiro, puesto que “G. 3.000 millones aproximadamente no pudo rendir (la administración) cuentas de eso, porque se mal utilizó también esta cuenta”.
Consideró que pudo haber habido buenas intenciones a la hora de aplicar dicha figura en la Administración Municipal, pero “se conformó un modelo que no dio resultado y que terminó muy mal, y hoy estamos pagando las consecuencias”.
“Esta Cuenta Única debe ser derogada en los términos expresados en las observaciones de la Contraloría y en el informe de Carlos Pereira, donde dejaba en claro que la Municipalidad no puede trabajar con este sistema”, concluyó.