12 may. 2024

EBY: Nicanor exige regularización en pago por cesión y adecuar las líneas

Nicanor Duarte Frutos, virtual director de Yacyretá, afirmó que Paraguay ahora debe exigir a Argentina que se ponga al día en el pago por cesión de energía. Adecuar las líneas de 500 es otra prioridad, indicó.

Anexo A.  Duarte Frutos (tercero de la izquierda) tras la firma del acuerdo para la cogestión.

Anexo A. Duarte Frutos (tercero de la izquierda) tras la firma del acuerdo para la cogestión.

El futuro titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) defendió los acuerdos suscriptos con los argentinos para el reordenamiento financiero y administrativo de la hidroeléctrica. Comentó que lo que resta por hacer es reglamentar la aplicación de las notas reversales (que modifican el Tratado de la entidad) por el Consejo de Administración y ahí mejorar las condiciones económicas a favor de nuestro país.

“Se debe exigir la inmediata regularización de los pagos por cesión de energía paraguaya al país vecino que tiene un retraso de mas de un año y calendarizar las fechas de pagos (el monto supera los USD 100 millones). Adecuar en la brevedad la barra de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá para que se pueda utilizar la nueva línea de transmisión de 500 kV desde Yacyretá a Villa Hayes, pasando por Ayolas y eliminar la restricción para el uso de energía que se tiene hoy en Ayolas, de poder retirar solo hasta el 40% de la energía paraguaya, aunque hoy solo usemos el 1% de nuestra energía de Yacyretá”, detalló.

Coincidió con ingenieros y técnicos del sector en que se necesita acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá para el consumo interno e incentivar a las industrias paraguayas de empleo intensivo.

“Este acuerdo ordena la situación financiera de Yacyretá que le urgía para su sostenibilidad. Nuestro trabajo será hacer cumplir el pago de los beneficios fijados para el Paraguay, reglamentar y plantear mejores condiciones económicas. Principalmente, asegurar que el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá pueda retirarse y utilizarse para el desarrollo nacional en base a las políticas públicas del Gobierno entrante”, enfatizó.

OPOSICIÓN INTERESADA. El ex presidente de la República indicó que existen grupos a los que les mueven la moralización de la función publica, la democracia y la defensa de la soberanía energética, y otros que se mueven por simple oposición o intereses sectarios.

De esta manera, Duarte Frutos, al igual que otros referentes del Partido Colorado, se defienden de las acusaciones que realizan los opositores. Estos últimos aducen que la ANR entregó la soberanía en la EBY.

Remarcó que Mario Abdo Benítez siempre sostuvo que si la nota reversal y la maquinización de Añá Cuá no pasaban por el Congreso rompería el acuerdo. Ambos fueron aprobados en Senadores y Diputados, indicó.

Refirió que el acuerdo firmado por Fernando Lugo y Cristina Fernández en el 2011 era más perjudicial para el país, ya que otorgaba la deuda de la EBY, fijada en USD 7.000 millones, a una banca privada y no se iban a recibir diversos beneficios. Duarte Frutos era embajador en Argentina cuando se firmó el acuerdo para la cogestión paritaria, en el 2014.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.