08 jul. 2025

Duro testimonio de un adicto al crac: “Yo no tuve la oportunidad de estudiar y trabajar”

Un hombre en situación de calle y adicto al crac, que vive en una casa abandonada del barrio Sajonia de Asunción, lamentó la falta de oportunidades del Estado para salir adelante. Afirmó que creció en la marginalidad y que no aprendió a leer ni escribir.

Adicto en Sajonia.png

Julio asegura que creció en la marginalidad y no tuvo oportunidades para acceder a un estudio y un trabajo.

Foto: Captura NPY.

Julio vive en una casa abandonada en el barrio Sajonia, de Asunción, se define como adicto al crac y como una persona que creció en la “marginalidad”.

Al ser abordado por un equipo periodístico de NPY, lamentó el abandono del Estado con las personas que están en su situación. “Yo no tuve la oportunidad que vos tuviste de trabajar y estudiar. Crecí en la marginalidad, no sé leer, ni escribir”, expresó, mientras se tapaba el rostro con una capucha.

Julio tiene nueve antecedentes penales por distintos hechos punibles, motivo por el cual cree que no le dan una oportunidad de conseguir un empleo. “Yo tengo 9 antecedentes y no puedo trabajar. Tengo hijos, pero gracias a Dios no están en adicciones”, siguió relatando.

Nota vinculada: Para evadir a la Justicia, narcos utilizan a niños en el microtráfico

Le puede interesar: Trató de apuñalar a su abuela porque no le quiso dar dinero para su crack

El hombre negó que recurra al robo, al hurto y otros hechos delictivos para conseguir el dinero que le permita acceder a sus dosis de droga. “Estamos entre familias acá, nos cuidamos; pasamos frío, hambre, pero no molestamos a nadie, inclusive cuidamos al barrio”, expresó.

Según afirmó el Ministerio de Salud Pública, el consumo de drogas no solo representa un problema de salud pública, sino también social. Por ello, una solución global a los problemas relacionados con las drogas debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad y la sociedad.

Destacó el servicio del Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones que atiende de forma ambulatoria y con desintoxicación programada. Ofrece un abordaje multidisciplinario integral a niños, niñas, adolescentes y adultos de ambos sexos que tengan problemas con sustancias psicoactivas legales o ilegales. En 2024, registraron 31.000 consultas de las cuales 2.800 fueron consultas nuevas.

Más contenido de esta sección
Don Miguel Almada llegó a los 100 años de vida, y la comunidad de San Antonio Sapucái, en la ciudad de Yby Yaú, lo homenajeó con una emotiva celebración colmada de alegría, recuerdos y amor familiar.
Una mujer denunció a un agente de la Policía Nacional por presunta violencia durante un procedimiento realizado este domingo en el Bañado Tacumbú, en Asunción. El uniformado arrojó al suelo un parlante de la denunciante y fue puesto a disposición de Asuntos Internos para su investigación.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a varias personas por polución sonora, la realización de piruetas en motocicletas y también por un altercado con amenazas con arma de fuego.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR-HC), aparentemente atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga, refugiándose en un bosque, donde fue capturado por la Policía Nacional.
Una comerciante de 76 años se resistió a un supuesto delincuente, quien finalmente le robó la suma de G. 2.500.000 en Ñemby, Departamento Central.
Los casi 200 kilómetros entre Tacuara, Santaní y Azotey, en el Departamento de Concepción, se encuentran en un estado deplorable. Baches profundos, cráteres y el abandono total del MOPC convierten a esta vía en una amenaza diaria para quienes deben transitarla.