No obstante, preocupados por los llamativos números que se direccionan para engrosar el padrón de Asunción para las próximas elecciones, la oposición se movilizó y dio un corte parcial que arrojó la cifra de 17.964 ciudadanos trasladados a Asunción.
Los 19 distritos de Central aportan al nuevo padrón que se confecciona para Asunción. En primer lugar está Lambaré, de donde migraron 3.687 votantes para ahora engrosar el padrón de capital.
Como segundo distrito que también aporta varios traslados para Asunción, está el municipio de Mariano Roque Alonso, de la intendenta a Carolina Aranda (PLRA). De allí, 2.910 cambiaron su inscripción para registrarse ahora en Asunción.
En el puesto 3, está el municipio de Luque, administrado por el intendente Carlos Echeverría (ANR). De allí, provienen 2.385 los habilitados a votar próximamente en la capital.
Asimismo, de Fernando de la Mora se registraron un total de 2.118 personas que fueron trasladadas para votar en las próximas municipales en la primera ciudad del país.
San Lorenzo también contribuirá con los que fueron sus votantes alguna vez, y según los registros, irán 1.610 electores al registro electoral de Asunción.
También Limpio tiene una buena cantidad de trasladados a Asunción para votar y el número asciende a 1.168 electores que hicieron su cambio.
La lista continúa con Villa Elisa, con 906 traslados; Capiatá, con 880 traslados; ahora un total de 856 electores que estaban en Ñemby ya forman parte del padrón asunceno y 503 provenientes de Areguá.
De San Antonio mudaron su local de votación 268 votantes para Asunción y lo mismo hicieron 227 votantes de Ypané. En tanto que de Itauguá provienen 150; de José Augusto Saldívar, 91; de Itá, 87; de Villeta, 41; Guarambaré, 39; Ypacaraí, 28 y Nueva Italia, solo 10.
CONTROL NULO. Si bien el acto de trasladarse de local de votación está reglado y debe ser controlado por la Dirección de Registro Electoral y sus filiales, en la práctica, la maniobra se realiza sin control alguno y es aprovechado por punteros para realizarlo de forma masiva.
En la última sesión de la Cámara Baja, el diputado Rubén Rousillón instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a intervenir ante supuestos traslados irregulares en Nueva Asunción, donde supuestamente se paga G. 100.000 por traslado de cada persona.
Anteriormente, el control de si un traslado estaba conforme la ley electoral, se daba con el control efectivo de los funcionarios, quienes verificaban el domicilio consignado por el afectado. Esta situación se dejó de lado, ocasionando un festín de traslados en cada elección que incluso pueden definir elecciones en uno y otro lugar. De acuerdo al diputado Adrián Billy Vaesken, los traslados irregulares “son prácticas ilegales y desleales, y para lo cual el TSJE debe tomar cartas en el asunto”, afirmó.