13 ene. 2026

León XIV afirma que “la paz es posible” y destaca el papel del diálogo interreligioso

El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.

Papa León XIV.jpeg

El papa León XIV

Foto: Vatican News.

“Queridos hermanos y hermanas, lo que ha sucedido en los últimos días en Turquía y Líbano nos enseña que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con los hombres y mujeres de otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla. No lo olvidemos, la paz es posible”, dijo el pontífice al dirigirse a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

El papa, que regresó el último martes de su primer viaje apostólico a Turquía y Líbano, agradeció a todos aquellos que lo acompañaron en la oración durante su recorrido.

“En Turquía, tuve la alegría de encontrarme con la comunidad católica a través del diálogo paciente y el servicio a quienes sufren, y saben dar testimonio del Evangelio del amor y la lógica de Dios que se manifiesta en la pequeñez”, relató León XIV.

Le puede interesar: Papa León XIV concluye su visita a Turquía y viaja a Líbano con un mensaje de paz

Sobre el Líbano, León XIV afirmó que el país “continúa siendo un mosaico de convivencia” y expresó su consuelo al ver a tanta gente en las calles saludándolo.

“He encontrado personas que anuncian el Evangelio acogiendo a los refugiados, visitando a los prisioneros, compartiendo el pan con quienes se encuentran en necesidad”, dijo León XIV.

También recordó el encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut: “Los libaneses esperaban una palabra y una presencia de consuelo, pero fueron ellos quienes me consolaron a mí con su fe y su entusiasmo”.

Lea también: León XIV llega al Líbano con un mensaje de reconciliación

León XIV explicó a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que durante su viaje se reunió con el patriarca ecuménico de Constantinopla y otros representantes de diferentes confesiones cristianas en la antigua ciudad de Nicea, lugar histórico donde se celebró el Primer Concilio Ecuménico hace 1.700 años.

Asimismo, el pontífice recordó que este domingo se conmemora el 60º aniversario de la histórica declaración común entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que puso fin a las excomuniones mutuas entre las Iglesias católica y ortodoxa.

“Demos gracias a Dios, renovemos el compromiso en el camino hacia la plena unidad visible de todos los cristianos”, expresó León XIV.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos designó este martes a las facciones de los Hermanos Musulmanes en Egipto, Líbano y Jordania como organizaciones terroristas extranjeras, un pedido de larga data de sus aliados árabes y los conservadores estadounidenses.
El Gobierno británico ilegalizará la generación de imágenes íntimas sin consentimiento desde esta misma semana, tras la polémica suscitada alrededor del uso de la herramienta de inteligencia artificial de X, Grok, para estos fines.
La aplicación "¿Estás muerto?”, que activa una alarma si el usuario no se conecta cada 48 horas, se ha convertido en una de las más vendidas en China, donde cada vez más personas viven solas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió este martes en el aeropuerto de Ciampino, en Roma, a los dos ciudadanos italianos excarcelados en Venezuela, el cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò.
El virus común de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, causa una reacción del sistema inmunitario que puede dañar el cerebro y contribuir a la esclerosis múltiple (EM), según una nueva investigación realizada por el Instituto Karolinska de Suecia.
Una persona falleció y 35 personas resultaron heridas al ser arrastradas este lunes por una ola de entre cinco y seis metros que, por sorpresa, impactó en una playa de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar, sobre aguas del Atlántico, confirmaron a EFE fuentes oficiales.