08 dic. 2025

Drones “desconocidos” atacaron bases militares iraquíes al norte y sur de Bagdad

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes.

Foto: AFP.

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Sabah al Numan, informó este martes de este “ataque cobarde y traicionero” que tuvo lugar entre las 2:15 y las 3:45 hora local en ambas instalaciones castrenses.

“Las fuerzas iraquíes lograron repeler y frustrar todos los demás intentos de ataque en cuatro posiciones diferentes, interceptando y derribando los drones que pretendían atacarlos”, agregó Al Numan.

Según el portavoz, todos los emplazamientos atacados son instalaciones militares bajo el control total de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Tras este ataque, el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la formación de un comité técnico y de inteligencia de alto nivel, que incluye representantes de todos los organismos de seguridad pertinentes, para investigar las circunstancias del ataque, identificar a los autores y supervisar plenamente los resultados de la investigación.

“Estos actos criminales y traicioneros no quedarán impunes, y nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo el escudo de Irak en defensa de nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra soberanía”, concluyó Al Numan en un comunicado.

Puede leer: Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un alto el fuego total

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su implicación o autoría en ese suceso.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Medios de Seguridad iraquí, Saad Maan, había detallado a la prensa que “un dron tuvo como objetivo el radar de la base de Taji, al norte de Bagdad”.

Maan explicó que un segundo dron impactó contra un generador eléctrico, sin causar víctimas, en esa misma base situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, que meses atrás había sido escenario de frecuentes ataques con cohetes por parte de milicias apoyadas por Irán contra las tropas lideradas por Estados Unidos, antes de su retirada del país.

En 2020, las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retiraron de la base y la entregaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, que se encargaron de estas instalaciones que habían llegado a albergar 2.000 miembros de la coalición.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.