15 ago. 2025

Dra. Angélica: Hace 30 años se dedica a mejorar la atención de los niños con cáncer

La doctora Angélica de Samudio (67) promovió el acceso a la atención y diagnóstico de niños y niñas con cáncer de escasos recursos. Entre sus logros se destacan la reducción del porcentaje del abandono del tratamiento, la creación del Departamento de Oncología en Clínicas y la construcción del Centro de Bienestar Integral para Niños con Cáncer.

32442832

GENTILEZA

Mi nombre es Angélica Jiménez de Samudio, tengo 67 años y nací el 12 de junio de 1958. Estoy casada, soy madre de tres hijos y orgullosa abuela de cinco nietos.

Estudié medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estudié medicina porque me parecía que era una carrera en la que podía ofrecer toda mi capacidad de ayuda y cambiar la situación de los pacientes. Tenía mucha pasión por el estudio y me encantaba la ciencia. Y más que una carrera es una manera de vivir para mí.

Luego me especialicé en pediatría y más adelante en hematoncología pediátrica en el Hospital Infantil de México, una etapa fundamental en mi vida profesional.

De regreso a Paraguay, comencé a trabajar en el Hospital de Clínicas. Luego, completé mi formación con una Maestría en Gerencia en Salud y una Maestría en Educación Médica Superior, también en la UNA. Seguí la carrera docente, y actualmente soy profesora titular de Pediatría de la UNA.

Mi formación fue continua. Tuve la oportunidad de capacitarme a través de convenios con el St. Jude Children’s Research, Hospital en Memphis, y formé parte del grupo liderado por el profesor Giuseppe Masera en Italia, en la Momza International School of Medicine, un espacio profundamente inspirador donde la oncología pediátrica se abordaba con ciencia, humanismo y corazón.

Allí recibí uno de los consejos más valiosos de un gran maestro, el prof. Masera, que marcó mi camino: “No se trata solo de curar la enfermedad, sino de curar al niño”.

Luego, formé parte de C/Can (Ciudades Contra el Cáncer), un espacio de análisis de la problemática del cáncer en Paraguay y la construcción de políticas públicas.

A lo largo de más de ocho años, participamos en múltiples escenarios para comprender y transformar la situación del cáncer en el país. Entre los principales logros, se encuentran la promulgación de la Ley del Cáncer y la creación de guías de tratamiento.

ONCÓLOGA FUNDADORA

A lo largo de mi trayectoria, he ocupado diversos cargos. Fui directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y formé parte del equipo que elaboró la Ley de Sangre. Fui directora de Investigación de la FCM–UNA.

Soy fundadora del Departamento de Hematoncología Pediátrica (HOPE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (Hospital de Clínicas) y actualmente presido la Sociedad Paraguaya de Hematoncología Pediátrica. También fui electa como delegada del RAC LATAM de la Alianza Global de St. Jude.

Desde hace más de 30 años, mi vida está dedicada a mejorar el acceso al diagnóstico, la atención integral y gratuita de los niños con cáncer en Paraguay. No ha sido un camino fácil.

Iniciamos en condiciones precarias, sin infraestructura, en el viejo Hospital de Clínicas. Recuerdo que un profesor nos decía que no estaban dadas las condiciones para tratar a niños con cáncer. Faltaban medicamentos y la tasa de sobrevida apenas alcanzaba el 20%, con un abandono de tratamiento superior al 70%.

Pero eso no nos detuvo. Nos impulsó a transformar esa realidad. Sabíamos que podíamos curarlos. Cada niño atendido, cada familia acompañada, nos mostró que la medicina no es solo tratamiento, es también dignidad, presencia, empatía.

Los casos más emblemáticos que acompañé no son solo aquellos que lograron la curación, sino también los que nos enseñaron a cuidar hasta el último instante. Trabajamos con la sociedad civil para organizar asociaciones y fundaciones que dieran visibilidad a esta problemática.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Gracias a ese esfuerzo colectivo, logramos cambiar la historia. Hoy el Departamento HOPE de la FCM-UNA es un moderno centro con infraestructura de primer nivel, equipamientos para diagnósticos, médicos altamente capacitados, una unidad de trasplante y, sobre todo, atención gratuita.

El mayor legado fue transformar el pronóstico antes, solo 2 de cada 10 niños con leucemia se curaban; hoy 8 de cada 10 lo logran. El abandono pasó del 30% al 0%.

Historias como la de aquel niño que me decía que iba a ser médico “para curar a los doctores cansados”, me acompañan siempre.

Uno de los grandes hitos de mi carrera ha sido formar un equipo nacional de oncólogos pediátricos, del cual me honra haber sido mentora.

También la contribución a la organización de la sociedad civil, con fundaciones como Asoleu, y la creación de la Fundación Renací, un sueño colectivo orientado a garantizar diagnóstico, tratamiento, y generar conocimiento para mejorar la cura del cáncer infantil.

NUEVO CENTRO

Actualmente estamos construyendo el Centro de Bienestar Integral para Niños con Cáncer y sus Familias, en alianza con Maestro Cares Foundation (del reconocido Marc Anthony y Henry Cárdenas).

Este centro ofrecerá atención médica, cuidados paliativos pediátricos, rehabilitación, seguimiento al paciente curado y educación a través del programa Telenec, que busca mejorar el diagnóstico temprano y llegar a regiones remotas del país.

También brindará apoyo psicosocial y será un espacio para la investigación y formación continua. Se inaugura la próxima semana.

Mis proyectos actuales apuntan a consolidar este modelo integral, ampliar la telemedicina pediátrica y aplicar inteligencia artificial en el diagnóstico precoz.

Y, sobre todo, seguir soñando con una América Latina donde nacer en un país de menos recursos no signifique menos posibilidades de curación.

A los jóvenes médicos que inician este camino, les diría que han elegido una especialidad exigente, pero profundamente transformadora. Delante de ustedes nunca habrá solo un caso clínico: habrá un niño, una historia, una familia. Una esperanza.

Mi mayor aprendizaje ha sido que, incluso en el dolor más profundo, pueden brotar sonrisas. El “gracias”, el abrazo, la celebración de un tratamiento concluido, todo eso nos recuerda que lo que hacemos, verdaderamente, vale la pena.

Desde hace más de 30 años, mi vida está dedicada a mejorar el acceso al diagnóstico, la atención integral y gratuita de los niños con cáncer en el Paraguay. No ha sido un camino fácil.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos de Asunción acudieron este miércoles a la Junta Municipal para recordar al interventor Carlos Pereira, que existe un pedido de veto de la cesión de las 46 hectáreas del Jardín Botánico que fueron para el Asunción Golf Club. Una de las ciudadanas manifestó que fue agredida por un guardia del lugar y que el presidente de la Junta, Luis Bello, solicitó que se retirara.
Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que la temperatura irá subiendo gradualmente, pudiendo alcanzar máximas cercanas a 30°C en capital.
Las obras de canalización del arroyo San Lorenzo se realizarán como conducto para desagüe pluvial del microcentro de la ciudad y de la castigada avenida Avelino Martínez, que se inunda con cada lluvia y se convierte en una trampa mortal.
Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días y el aumento de afecciones respiratorias, algunas escuelas públicas de Asunción decidieron retrasar el horario de ingreso para proteger a los estudiantes. La Escuela Celsa Speratti y la Escuela República del Perú, por ejemplo, modificaron su horario de entrada a las 7:30, media hora después de lo habitual, para evitar que los niños se movilicen en plena oscuridad.
El concejal Álvaro Grau realizó una revisión de la cartera de cuentas de la Municipalidad de Asunción, tras lo cual descubrió que se registran deudas de impuestos y tasas de 14 plazas de Asunción, pese a que estas son inalienables. Aseguró que la Administración estaría inflando artificialmente el activo municipal para beneficiar a abogados y conseguir préstamos.
La jueza de Primera Instancia en lo laboral, Greta Aquino, hizo lugar al amparo constitucional promovido por vecinos de una zona residencial ubicada en Zárate Isla, de la ciudad Luque, contra la hormigonera Preforte. El fallo determina que la industria deberá salir del lugar en cinco días. La magistrada calificó como ilegítima la actuación estatal al otorgar la licencia sin evaluar el cumplimiento de las disposiciones locales.