08 dic. 2025

Europeos y Trump, “unidos” antes de reunión clave con Putin en Alaska

Líderes europeos mantuvieron una videoconferencia con el presidente Donald Turmp y ajustaron estrategias antes de su cumbre con Putin, mañana. Se buscará un alto el fuego inmediato.

TOPSHOT-GERMANY-EU-UKRAINE-RUSSIA-POLITICS-DIPLOMACY-CONFLICT

Berlín. Zelensky y Merz participan de una videoconferencia antes de dialogar de conforma conjunta con Donald Trump.

JOHN MACDOUGALL/AFP

BRUSELAS-BERLÍN

El presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes europeos están “unidos” en sus esfuerzos para acabar con la guerra en Ucrania, afirmó el miércoles el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras una llamada conjunta que calificó de “excelente”.

“La pelota está ahora en el terreno de Putin”, declaró el jefe de la alianza transatlántica, de cara a la cumbre del viernes entre Trump y su homólogo ruso en Alaska.

Rutte participó este miércoles junto al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios dirigentes europeos de una videoconferencia con el magnate republicano, que buscaba convencerlo de defender los intereses de Ucrania en su reunión con Putin.

ALTO EL FUEGO. Zelenski, y sus aliados europeos instaron el miércoles a Trump, a presionar por un alto al fuego durante su encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, el viernes en Alaska.

La intensificación de la ofensiva rusa y la prescindencia de Zelenski en la cumbre en Anchorage han aumentado los temores de que Trump y Putin alcanzen un acuerdo que obligue a Ucrania a hacer concesiones dolorosas.

Las fuerzas rusas lograron el martes su mayor avance en 24 horas en más de un año, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos.

Trump amenazó este miércoles con “graves consecuencias” si Putin no frena la guerra en Ucrania tras la cumbre de mañana.

“Sí, habrá consecuencias muy graves”, respondió al ser consultado por la prensa durante un evento en el Centro Kennedy, en Washington.

Asimismo, anunció que prevé una segunda reunión con su homólogo ruso, poco después de la cumbre en Alaska, esta vez con la participación de Zelenski.

“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápidamente”, declaró a periodistas.

“Me gustaría tenerla casi inmediatamente, y tendremos rápidamente una segunda reunión entre el presidente Putin, el presidente Zelenski y yo, si quieren que yo esté presente”, añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que la “voluntad” de Estados Unidos es “obtener un cese al fuego” en Ucrania.

MÁS SANCIONES. Desde Berlín, Zelenski manifestó su deseo de que la obtención de un alto el fuego “inmediato” en Ucrania sea el “tema central” de la cumbre ruso-estadounidense. “Deben establecerse sanciones y reforzarlas si Rusia no acepta un alto al fuego”, dijo en conferencia de prensa el dirigente ucraniano, quien no fue invitado a la reunión entre sus pares estadounidense y ruso.

En ese sentido, expresó sus dudas sobre las intenciones de Moscú y afirmó: “He dicho a mis colegas, al presidente de Estados Unidos y a nuestros amigos europeos que Putin definitivamente no quiere la paz”. A su lado, Merz también insistió en que “el alto al fuego debe establecerse primero”, antes de cualquier negociación de paz, y que Ucrania debe “estar presente en la mesa” en cualquier reunión posterior a la de Alaska.

Las negociaciones deben incluir garantías de seguridad sólidas para Kiev y “formar parte de una estrategia transatlántica conjunta”, agregó.

León XIV pide un alto el fuego

El papa León XIV pidió este miércoles “buscar siempre el diálogo y la labor diplomática” en lugar de la violencia y abogó por un “alto al fuego” en Ucrania, en respuesta a las preguntas de los periodistas a su llegada a Castel Gandolfo, donde pasará un nuevo periodo de vacaciones. “Yo siempre he buscado el alto el fuego... Hay que acabar ya con la violencia, con tantos muertos (...) Por eso siempre hay que buscar el diálogo, el trabajo diplomático, no la violencia”, dijo. EFE

AFP
Más contenido de esta sección
La cúpula del régimen en Venezuela entiende que saldrán airosos de lo que califican como “terrorismo psicológico” de Estados Unidos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y contra los venezolanos.
El Gobierno de Donald Trump publicó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento que cambia drásticamente las prioridades de EEUU y pone en el centro a los recursos de América Latina.