08 ago. 2025

Dos detenidos por estafa a colonos, uno es un director del Congreso

La Fiscalía desplegó allanamientos en Central y en el Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación que busca desbaratar un esquema de estafa a colonos de Santa Rosa del Aguaray. Hay dos detenidos y uno es un alto funcionario del Congreso Nacional.

Allanamiento.jpg

El Ministerio Público desplegó allanamientos en San Pedro y Central en busca de integrantes de un esquema de estafa a colonos.

Foto: Fiscalía

En un trabajo conjunto de la Fiscalía y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional de San Pedro, se desplegó un operativo durante la madrugada de este miércoles en Santa Rosa del Aguaray.

La presunción que tienen los investigadores es que abogados, altos funcionarios del Congreso Nacional y jueces estarían involucrados en un esquema de estafa a colonos en dicha ciudad de San Pedro.

Este procedimiento estuvo a cargo del fiscal Juan Alberto Blanco Godoy, quien encabezó el allanamiento a dos estudios jurídicos ubicados en la zona, donde se habría gestado una red de estafa a colonos de Río Verde.

El segundo procedimiento se realizó en el interior de un supuesto estudio jurídico de José Ljubetic Arellaga, quien fungiría de abogado ante las víctimas y los convencería para la adquisición de tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Por el momento, hay dos personas detenidas y una de ellas es el director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Willian Roberto Bogarín, informó radio Monumental 1080 AM.

En principio, se había mencionado que el apellido del detenido era Campuzano, pero esta información fue rectificada por los intervinientes.

Lea más: Fiscalía imputa a funcionaria del Congreso y a otros tres por desvío de indemnizaciones de la ANDE

El alto funcionario, que ingresó a la Cámara Baja en el año 2000, fue detenido en un procedimiento en la ciudad de Lambaré, Departamento Central.

Expedientes con contenido falso

Este esquema presuntamente montaba expedientes de contenido falso ante juzgados incompetentes, aludiendo que las tierras se encontraban en conflicto y, a partir de ello, sustraían de los colonos sumas importantes de dinero durante largos años, bajo la expectativa de poder terminar esos procesos judiciales en forma favorable.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal de los colonos estafados, indicó a la misma radioemisora que la denuncia fue realizada hace unos meses al verificar que no había una correspondencia en lo que decían los abogados con los papeles del Indert.

Los colonos pagaron al suma de USD 1.600.000 por 8.000 hectáreas de tierras ubicadas en la colonia Ñande Mba’e, distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

“Los vendedores prolongaban la entrega de la supuesta titulación alegando que los trámites judiciales eran extensos. Luego verificamos que estos expedientes se presentaron en juzgados incompetentes y eran documentaciones de contenido falso”, afirmó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.