23 feb. 2026

Donar: “Todo lo que ayuda a la vida es voluntad de Dios”

27417045

H. de Clínicas. Reciente donación beneficiará a 4 personas.

GENTILEZA

En medio de la resistencia de la donación de órganos por parte de familiares de personas recientemente fallecidas o en estado vegetativo, y del otro lado, la gran cantidad de pacientes que aguardan un trasplante, el sacerdote salesiano Víctor Luis Cabañas recuerda que desde la Iglesia se considera que “todo lo que ayuda a vivir de la persona, a recuperar su vida, es bendición y es la voluntad de Dios”.
La resistencia, señala, es generalmente un problema de educación, de formación, de una interpretación. Sin embargo, resalta que no se puede forzar a los familiares, por tratarse de una cuestión bastante delicada, pero sí son claves las campañas de concienciación.

Desde el aspecto antropológico, el creer que es una mutilación indica que frena para donar órganos que pueden salvar vida de otros.

Desde el aspecto religioso, el sacerdote refiere: “El Génesis capítulo tres, versículo 19 dice: ‘Recuerda que polvo eres, y al polvo volverás’. O sea que estos órganos nuestros volverán de nuevo a la misma naturaleza que Dios nos ha regalado. Es como que nosotros ahora en nuestra vida, lo que estamos haciendo es prestando”.

Es importante, considera, que las personas puedan comunicar a sus allegados si está en ellos la voluntad de ser donadores, para que los familiares estén informados sobre ese deseo personal, y aceptar y respetar la decisión. El salesiano menciona que en su caso, en el año 1996 firmó una nota informando que está dispuesto a donar sus órganos.

La Ley 6170/18, que modifica a la Ley 1246/98 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, también conocida como Ley Anita, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

EN ESPERA. Una larga lista de pacientes aguardan mejorar su calidad de vida a través de la donación de órganos. El del corazón es uno de los más complejos.

Tal es el caso del niño de cinco años, Milán Alexander, quien está conectado a un corazón artificial desde hace cinco meses en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Si bien aparecieron dos recientes posibilidades, los familiares de los potenciales donadores rechazaron el pedido.

La adolescente Luján, también conectada a un corazón artificial en el Acosta Ñu, cumplirá este mes de abril 15 años y pide como regalo un corazón.

Mientras que el 30 de marzo –Sábado de Gloria–, en el Hospital de Clínicas, se realizó una cirugía de ablación que brindará una mejor calidad de vida a cuatro personas. El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), informó que los órganos fueron asignados a dos personas para trasplante renal. Las córneas fueron entregadas a la Fundación Oca del Valle, para beneficiar a otras dos personas.

Tenemos que procurar hacer todo lo posible para salvar la vida. Ese es el principio que nos tiene que regir. Víctor Cabañas, sacerdote salesiano.
999.999 Texto
27417055

Padre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor CabañasPadre Victor Cabañasv

Más contenido de esta sección
El gremio de los médicos criticó el envío de especialistas a establecimientos de salud, al considerar que ello implica un uso ineficiente del capital humano y distorsiona la pasantía rural.
La Municipalidad de Asunción brinda la posibilidad de exonerar el recargo por mora en un 100% para quienes deciden ponerse al día en sus impuestos atrasados y también en los que corresponden a este año.
Los pacientes que acuden a la Urgencia del Hospital de Clínicas son, en su mayoría, trabajadores de la construcción. Un médico brinda recomendaciones sobre cómo evitar las consecuencias de las altas temperaturas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó, a través de un comunicado, que las obras de modernización del área quirúrgica del Hospital Central, relacionadas con los quirófanos del séptimo piso que están abandonados, fueron reemplazadas por la construcción de nuevas salas, actualmente en proceso.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) abrió la convocatoria para participar de la Olimpiada de matemáticas Kanguro Paraguay 2026, una competencia que busca promover el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo en niñas, niños y jóvenes de todo el país.
Más de 100 niños y niñas en situación de vulnerabilidad fueron protegidos en la ciudad de Coronel Oviedo. Esto tras reporte sobre niños, niñas y adolescentes indígenas que se encontraban viviendo en la vía pública.