21 may. 2024

Donald Trump sale del hospital, pero “no está fuera de peligro”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien está enfermo de Covid-19, salió anoche del hospital luego de tres días de internación. Su médico personal advirtió que sigue en peligro.

Casa Blanca. Donald Trump, sin tapabocas, saluda luego de salir del hospital.

Casa Blanca. Donald Trump, sin tapabocas, saluda luego de salir del hospital.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfermo de Covid-19, se quitó la máscara y levantó el pulgar al llegar el lunes por la noche a la Casa Blanca, tras ser dado de alta del hospital donde permaneció los últimos tres días.

El mandatario, de 74 años, regresó a la Casa Blanca en helicóptero desde el hospital militar Walter Reed en las afueras de Washington, poco después de anunciar en Twitter su intención de reanudar “pronto” su campaña para un segundo mandato.

Unos minutos antes –de tapabocas y traje y corbata–, el mandatario había abandonado caminando el centro médico previo a entrar en un vehículo negro y luego en el Marine One, en medio de los gritos de “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!”, de sus seguidores apostados en la entrada.

“¡Volveremos pronto a la campaña!”, había tuiteado poco antes Trump. “Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas”, dijo.

En la recta final de una tensa carrera por la Casa Blanca, el mandatario republicano aparece rezagado en las encuestas nacionales por más de ocho puntos porcentuales frente a su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, según el promedio de las plataformas RealClearPolitics y FiveThirtyEight.

Trump fue hospitalizado el viernes horas después de dar positivo en la prueba de coronavirus.

ADVERTENCIA. El médico personal del mandatario indicó en una rueda de prensa en el recinto exterior del hospital que el presidente no está fuera de peligro.

“No está fuera de peligro aún”, y habrá que esperar al próximo lunes para estar seguros de que lo está, aseguró Sean Conley, quien defendió la decisión de darle el alta hospitalaria después de solo tres días ingresado, en los que ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno.

El médico agregó que actualmente en el caso del presidente se está en “un terreno no explorado, al tratarse de un paciente que ha recibido el tipo de terapias que él ha recibido en un punto tan temprano de su tratamiento”.

“Así que estamos pensando en el fin de semana. Si podemos llegar al próximo lunes y sigue estando igual, o aún mejor, mejora, podremos por fin lanzar un profundo suspiro de alivio”, dijo.

Entretanto, “en la Casa Blanca tendrá un personal médico prestigioso a su disposición las 24 horas del día, y no vamos a perdernos nada que podríamos detectar aquí” en el hospital, apuntó el facultativo.

TUITERO. Desde primera hora de la mañana, Trump no ha parado de tuitear llamando al voto (en EEUU habrá elecciones generales el próximo 3 de noviembre), compartiendo anuncios de su campaña o comentarios sobre programas de televisión, y criticando a los medios.

“Se ha informado de que los medios están molestos porque me subí a un vehículo seguro para decir gracias a mis muchos fans y seguidores que están fuera del hospital durante horas, e incluso días, para rendir respeto a su presidente. ¡¡¡Si no lo hiciera, los medios dirían MALEDUCADO!!!”, dijo Trump en uno de sus mensajes.


Biden arremete
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, arremetió el lunes contra el presidente Donald Trump, su rival en las elecciones del 3 de noviembre, por afirmar que no hay que tenerle “miedo” al coronavirus, ni dejar que “domine” la vida de la gente. “Que le diga eso a las 205.000 familias que perdieron a alguien”, manifestó Biden, quien se enfrentó a Trump en un caótico debate, televisado el miércoles pasado, solo dos días antes de que el presidente anunciara su diagnóstico positivo del nuevo coronavirus.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.