10 may. 2026

Doña Obdulia suplica: “Una prueba de vida para poder dormir”

Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado Edelio Morínigo, pidió a los miembros del EPP que le entreguen una prueba de vida de su hijo. La misma cuestionó que su hijo sea considerado como prisionero de guerra en plena democracia. Instó a los norteños a que no dejen que se los considere delincuentes.

Familiares de secuestrados.PNG

Los padres de los cinco secuestrados durante el acto central de la marcha por la paz. Foto: Carlos Aquino

“Por favor, a los que tienen a las personas secuestradas, que Dios toque sus corazones y nos den una prueba de vida, para que por lo menos pueda dormir”, suplicó.

Obdulia afirmó que muchas veces se pasa días llorando, pero la fortalecen las ganas de limpiar la imagen de su hijo, a quien muchos consideraron, en algún momento, como miembro del EPP.

“Todos los días lloro y pienso que debo luchar ante esto, porque o si no mi familia va a quedar como familia criminal. Nos tildaron de miembros del EPP. Como madre luchadora, digo que como María vio a su hijo crucificado, debo defender la honra de mi hijo hasta que Dios diga: ‘Basta’. Todos tenemos derechos en esta tierra paraguaya”, dijo.

La madre de Edelio, quien lleva 1.180 días en cautiverio, señaló que los derechos humanos de su hijo están violentados.

“Hasta hoy día las autoridades no respetan nuestros derechos humanos. Mi hijo está privado de libertad. Mi hijo es, supuestamente, prisionero de guerra. Estamos en la democracia y creo que nadie merece vivir como prisionero de guerra. Hay un señor padre de familia como Félix Urbieta, hay niños que sufren sin sus padres. Debemos preocuparnos por la situación, unámonos para solucionar esto”, señaló.

Doña Florenciano instó a los norteños a unirse contra la violencia. “Los norteños somos tildados como criminales, pero no lo somos. Es muy feo, debemos demostrar que no somos criminales, que somos luchadores. Estoy contenta con la movilización. La violencia es muy fea”, añadió.

Obdulia Florenciano fue una de las oradoras durante la Marcha por la Paz que se desarrolla este martes en Santa Rosa del Aguaray con la presencia de familiares de los cinco secuestrados en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Vecinos realizaron un rastrillaje por la zona y lograron reducir a uno de los sospechosos, mientras otros tres lograron huir. En poder del aprehendido se encontraron varias aves de corral presuntamente robadas.
Por primera vez se realizó en el Hospital General de Itapúa un procedimiento de ablación multiorgánica con participación de especialistas nacionales y equipos médicos locales.
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.