05 nov. 2025

Doña Juana en la incertidumbre: “IPS juega con mi salud física y mental”

Juana Mercado sigue en la incertidumbre por la cirugía que lleva esperando desde hace dos años. La mujer dijo estar cansada por la penosa situación que deben pasar como asegurados de IPS.

Doña Juana Mercado.jpg

Juana Mercado sigue en la incertidumbre por la cirugía que lleva esperando desde hace dos años.

Foto: Telefuturo.

Doña Juana Mercado sigue en la incertidumbre por la cirugía que lleva esperando desde hace dos años y lamenta que desde el Instituto de Previsión Social (IPS) jueguen con su salud física y mental.

En febrero, la junta médica del IPS le indicó que solo será una cirugía paliativa, debido a que probablemente su caso ya es genético y su tumor podría crecer nuevamente.

Sin embargo, Juana explicó a Telefuturo que solo podrán hacerle un raspaje en la zona del paladar para que pueda respirar y hablar mejor.

“Me dicen que está muy grande el tumor, claro que va a estar grande. Yo no estaba así hace dos años”, lamentó y aseveró que su situación sería totalmente otra si la atendían a tiempo.

“Mi salud física se deteriora cada día más y ellos juegan con mi salud mental. Yo ya no sé qué decir, qué hacer. Yo no sé si le abrazo a mi hija y espero a morirme”, dijo muy impotente.

Lea más: Tras más de dos años de espera, doña Juana accederá a cirugía paliativa en IPS

Sobre el punto, el doctor Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, indicó que bajó el porcentaje de intervención de la cirugía paliativa que se le ofreció a la mujer “porque el tumor está mucho más comprometido”.

“El porcentaje de la intervención de la cirugía cambió con los nuevos estudios. En esta nueva evaluación se determina que el tumor está mucho más comprometido”, puntualizó.

La mujer lleva dos años recorriendo hospitales en busca de una respuesta, pero hasta el momento sigue sin poder someterse a una cirugía. Incluso, debió encadenarse en el Hospital Central del IPS.

La familia lleva años solventando millonarios gastos con la ayuda de vecinos y apelan a las autoridades sanitarias para poner fin al calvario.

Más contenido de esta sección
Tres supuestos asaltantes fueron detenidos en la madrugada de este miércoles tras allanamientos simultáneos llevados a cabo en Caaguazú y Alto Paraná. Según la Policía, habrían participado con la banda que robó USD 900.000 del interior de un banco en Katueté.
Dos hombres y una mujer quedaron detenidos tras un operativo antidrogas que se realizó en la noche del martes en el Cuarto Barrio de Luque, Central. Los tres estaban a bordo de un automóvil en el que, según los investigadores, transportaban 1 kilo de cocaína.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Empresarios del Principado de Mónaco y sus anfitriones de Paraguay analizaron este martes en Asunción las oportunidades de negocio e inversión en los sectores agroalimentario, cárnico, forestal y farmacéutico, durante un encuentro enmarcado en la visita del príncipe Alberto II de Mónaco al país sudamericano, informaron los organizadores.
El príncipe Alberto II de Mónaco recorrió este martes las instalaciones de la hidroeléctrica de Itaipú, una de las más grandes del mundo, como parte del segundo día de su visita oficial a Paraguay, informaron fuentes oficiales.
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.