El dólar mantiene una leve tendencia a la baja en el mercado local, comportamiento que se explica, en parte, por el ingreso de divisas asociado a las exportaciones en las últimas semanas, según explicó César Yunis, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del informe de Comercio Exterior.
El representante de la banca pública sostuvo que se trata de un fenómeno de “estacionalidad” y que, pese a que la balanza comercial sigue en saldo negativo, el ingreso de dólares por exportaciones está ayudando a sostener dicha estabilidad en el tipo de cambio.
“Los primeros meses, digamos, son meses donde las exportaciones todavía no empiezan a salir, entonces obviamente el flujo de divisa que ingresa al país es menor (señala respecto al aumento del dólar en los primeros meses). Entonces, lo que estamos observando es que este flujo de divisa, si bien en el saldo sigue siendo negativo en la balanza comercial, vemos que el tipo de cambio se ha estabilizado en estas últimas semanas”, apuntó.
Yunis también aclaró que, como Paraguay exporta principalmente commodities con precios definidos internacionalmente, la demanda es relativamente inflexible por lo que el tipo de cambio no tiene un impacto significativo en el volumen comercializado.
“Nosotros exportamos básicamente commodities, eso tiene una cotización internacional y generalmente la demanda de estos productos digamos es inelástica por el resto de los países. Gran parte de nuestras exportaciones tiene destino argentino, sobre todo de la soja. Entonces, creemos que eso haya influido en el comportamiento del tipo de cambio o haya influido en un mayor o menor comercio en este momento”, acotó.
Nota relacionada: El dólar presenta leve tendencia a la baja
Actualmente, el tipo de cambio en el mercado minorista ronda los G. 7.900 a la venta, tras haberse mantenido en torno a G. 7.920 y G. 7910 durante los últimos días.
En una semana, la cotización de la moneda estadounidense presentó una baja de 30 puntos, ya que los primeros días se cotizaba a G. 7.950, mientras que ya el lunes 9 de junio llegó a G. 7.900. Para el martes volvió a cerrar en G. 7.920 y este último jueves estaba en G. 7.910.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (Accp), Gregorio Mayor, había señalado que el año pasado se había registrado una suba de G. 200 en cinco meses, mientras que este año en el mismo periodo la suba estuvo en alrededor de G. 100, aunque se tuvo una mayor intervención del BCP.
La banca matriz realizó intervenciones en el sistema financiero para contener la suba del dólar, cuyo monto ya alcanzó USD 579 millones al cierre del primer cuatrimestre del año.