05 may. 2025

Documental sobre la masacre de Curuguaty llega a España

El documental Fuera de campo, de Hugo Giménez, se presentará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina de Madrid, España.

Fuera de campo.jpeg

La masacre de Curuguaty ocurrió el 12 de junio del 2012.

El documental Fuera de campo, del guionista y director Hugo Giménez, sobre la masacre de Curuguaty, se presentará en la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, que se realiza hasta el 14 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España.

El material seleccionado es el Fragmento: Canto de Lucía Agüero, que gira en torno a la masacre de Curuguaty. Este miércoles se cumplen 10 años de la matanza donde fallecieron 11 campesinos y seis agentes policiales durante un operativo de desalojo.

Trailer Fuera de Campo

La exposición tiene como objetivo dar a conocer numerosas formas visuales y gráficas que invocan modos de resistencia centrados en el territorio. El documental se presentará junto a la tipografía creada por Juan Heilbron ¿Qué pasó en Curuguaty?

Fuera de campo es un documental publicado en el 2014. Fue exhibido en los canales públicos de 16 países latinoamericanos y en varios festivales, tanto nacionales como internacionales.

Más contenido de esta sección
La Familia Café con Leche cumple 10 años en el mes de mayo y lo celebrará en distintas ciudades del país y con espectáculos de teatro y talleres para personas de todas las edades.
El artista Óscar Arena rindió homenaje al papa Francisco con la creación de una obra dedicada al Pontífice. La pieza estará ubicada en la Gobernación de Ñeembucú.
Este sábado, a las 18:00, en Checkpoint (Palma y Caballero) comienza la actividad solidaria Todos x tía Zuni, que contará con la presentación de varios artistas de la escena local. Las entradas tienen un costo de G. 60.000 y lo recaudado será destinado para solventar gastos de salud.
El documental Jesareko, que se enfoca en el río como un punto de encuentro y convergencia entre diferentes culturas y naciones, se exhibe este sábado, a las 18:30, en Obradora (Iturbe y 25 de Mayo). Además, se proyectarán cortometrajes con temática de medio ambiente. El acceso es libre y gratuito.
La cantante María Becerra fue sometida este jueves a una cirugía de urgencia en razón de complicaciones de salud que derivaron en una hemorragia interna. La intérprete se encuentra estable.
La historia de la Orquesta de Cateura será tema de un musical producido por la cantante Gloria Estefan, con estreno previsto para el próximo año en Atlanta, Estados Unidos.