Nacionales

Docentes protestan frente a casa de Silvio Ovelar en Coronel Oviedo

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (Otep-SN) se manifestaron frente a la residencia del senador Silvio Ovelar situado en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento Caaguazú. Reclamaron el recorte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020.

Al menos 15 personas con banderas y pancartas llegaron hasta la vivienda del senador Silvio Ovelar y llevaron a cabo una manifestación, que solo duró unos minutos. Los docentes de la Organización de los Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (Otep-SN) consideraron que el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional negó "una asignación justa para los educadores".

Hace unos días la Cámara de Senadores se ratificó en su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, donde deja sin efecto varios aumentos y creaciones de cargos admitidos por Diputados. El documento queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

Con lo resuelto en el Senado, finalmente el PGN quedó con un reajuste salarial para docentes desde julio. Mientras tanto, la propuesta de la Cámara Baja contenía un aumento salarial del 16% para docentes desde abril del 2020.

Lea más: Congreso sanciona PGN 2020 sin aumentos salariales aprobados en Diputados

Los docentes alegan que con la decisión del Senado se frenó la posibilidad de mejorar las infraestructuras de las escuelas, la cobertura de la alimentación escolar como también el salario básico profesional a los docentes del Paraguay.

Durante el escrache se insistió en no olvidar que el senador Ovelar fue un protagonista principal que dio la espalda a un presupuesto más justo, más equitativo, según los principales voceros.

Finalmente aseguraron que el senador tiene recursos solo para hacer “'trato apu'a', comprar cédulas, comprar votos calificándolo como una autoridad que está en contra de los niños, los estudiantes, los jóvenes y del magisterio nacional".

Nota relacionada: Senado retrasa suba docente, pero aprueba polémico reajuste a ANDE

La medida de fuerza fue tranquila, sin sobresaltos, llamando la atención de vecinos que por primera vez vivieron una situación de este tipo frente a la vivienda del Senador Silvio Ovelar, quien ocupa la misma los días de fin de semana atendiendo a que la mayor parte de la semana reside en su casa de la capital.

Tras la movilización se pudo notar presencia policial que siguió de cerca la movilización.

Dejá tu comentario