29 mar. 2024

Senado retrasa suba docente, pero aprueba polémico reajuste a ANDE

Cámara Alta dejó sin efecto varios aumentos y creaciones de cargos admitidos por Diputados y postergó suba docente a julio. Sin embargo, cedió a presión de ANDE y aprobó recategorizaciones.

Aprobado. El Senado introdujo  cambios al PGN 2020 y el proyecto volverá a Diputados.

Aprobado. El Senado introdujo cambios al PGN 2020 y el proyecto volverá a Diputados.

En una nueva maratónica sesión extraordinaria, el Senado aprobó ayer con modificaciones el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 que venía con media sanción de Diputados. El documento volvió ahora a la Cámara Baja, que tiene 10 días para su ratificación inicial o para aceptar los cambios realizados en la víspera.

Como se vino anunciando días atrás, el Senado dejó sin efecto varios recortes y reprogramaciones realizadas por Diputados, que terminaron por abultar la rigidez del plan de gastos del año próximo.

Como primer punto, los legisladores resolvieron que el aumento del 16% a docentes corra desde julio, como había solicitado el Ejecutivo. La Cámara Baja había aprobado el reajuste desde abril, lo que suponía un gasto adicional de G. 178.000 millones, y pese a la insistencia de cartistas y liberales, no se logró mantener la media sanción inicial.

Senado también dejó sin efecto las subas del 20% para los funcionarios del Crédito Agrícola, así como las creaciones masivas de cargos para la Fiscalía y Defensa Pública.

Con respecto a las movidas realizadas en la Corte, si bien anularon la creación de cargos y rechazaron el reajuste del 10%, sí aprobaron una reprogramación de G. 10.800 millones para mantener a unos 1.500 contratados.

Acuerdo. No obstante, el Senado cedió a la presión de los sindicalistas de la ANDE y aprobó una reprogramación de G. 30.694 millones para recategorización de sus funcionarios, es decir, para reajustes salariales.

Esta mejora en los sueldos había sido acordada el martes entre los trabajadores, la empresa estatal y Hacienda, apenas mediodía después de haber iniciado la huelga. Esto generó duras críticas de varios senadores e incluso malestar interno entre el funcionariado de la ANDE.

El Senado también otorgó una ampliación de G. 577 millones para la UNA, que servirá para reajustes a trabajadores sociales. Esto se financia con recorte a Hacienda. Finalmente, se aprobaron otras reasignaciones a favor del Ministerio de Salud y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (ver infografía).

5148622-Mediano-709449524_embed

Sin monto final

Como ya había ocurrido en años anteriores, el la Cámara Alta aprobó el PGN sin determinar el monto final, encargando dicha tarea a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, tras la aplicación de los recortes y las reprogramaciones en el documento que deberá volver a Diputados. Esto había generado mucha polémica en el pasado y legisladores como Juan Carlos Galaverna habían advertido sobre la nulidad de este tipo de decisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.