16 sept 2026

Docente cuestiona la viabilidad de eliminar las tareas en casa, como plantea el MEC

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, se sumó a la discusión que planteó el MEC de no llevar tareas a casa, para que los niños puedan “estar con sus padres o realizar otras actividades”. ¿Es una medida viable o no?

escuelas.JPG

¿Es viable eliminar las tareas para la casa?

Foto: Archivo ÚH.

En entrevista con Monumental 1080 AM, se le preguntó al secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP), Gabriel Espínola, si realmente es factible eliminar las tareas en casa.

El docente señaló que el ministro de Educación, Luis Ramírez, basó su propuesta en una teoría de jornada completa o de doble escolaridad que tuvo la oportunidad de experimentarlas antes de asumir el cargo.

“Él estuvo en una institución con régimen de jornada completa, con ventanas abiertas, casi sin muebles. Bibliotecas completas, laboratorios, tenés un espacio para el desarrollo del deporte en sus variables. Pero muchas de nuestras escuelas y colegios apenas tienen una instalación de infraestructura edilicia”, valoró.

Nota relacionada: MEC insta a maestros a no dar tareas para la casa y restringir uso de celulares en aulas

Espínola explicó que la recuperación de clases perdidas, ya sea por huelga, manifestación o lluvias, se concreta por medio de las tareas en casa.

“Es una teorización a partir de su realidad de que él administró una institución privada con esas características. Es factible hacerlo, pero en otras condiciones. En estas, no es factible hacerlo”, opinó.

Para el docente, la propuesta de no llevar tarea a la casa es “interesante”, siempre y cuando se instalen políticas educativas a largo plazo y duraderas para superar los obstáculos del sistema educativo.

“Creo que hay un problema grave en Paraguay, además de otros, en términos educativos. No existe la decisión hasta hoy día para adoptar políticas de Estado que rebasen más allá de un periodo constitucional y que pueda sostenernos en el tiempo el desarrollo integral, no solo de número y de instalar intentos de políticas de alimentación, que no es más otra cosa que un negocio y hacer de ello una bandera electoral”, cuestionó.

Dificultades con las tareas

Sobre la dificultad del desarrollo de las tareas, porque muchos padres no entienden los contendidos, Espínola indicó que la falta de comprensión es una herencia de la dictadura que se viene arrastrando desde hace 35 años de transición a la democracia.

“Venimos arrastrando un hecho sociocultural pesado, sumergido en un analfabetismo crónico al que nos llevó la dictadura”, sostuvo al respecto.

Lea más: Experta en educación: “Prohibir tecnología en las aulas evita la responsabilidad de educar”

En las zonas urbanas, es más ejecutable contar con un profesor particular o un guía. Mientras que en zonas rurales, siguen esperando la instalación de bibliotecas para que los estudiantes puedan encontrar materiales para desarrollar sus tareas.

“Las instituciones educativas pueden y deben contar con profesores guías u orientadores. Pero para ello, debemos tener una mirada diferente (del sistema actual)”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Un presunto caso de intoxicación ocurrió durante los Juegos Escolares Estudiantiles 2026 desarrollados en la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Desde la coordinación del evento confirmaron que varios menores de edad debieron ser trasladados a centros asistenciales por cuadros estomacales.
El Espacio de Unidad Indígena, Campesina y Popular alerta sobre un proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Agrario y la Ley del Indert, lo que califica como una “grave maniobra” y una “estafa política” que esconde el “desfinanciamiento deliberado de la única institución encargada de la Reforma Agraria”, la “descampesinización del campo” y el ataque a pueblos indígenas.
El presidente de la República Santiago Peña remitió un pedido formal al Congreso para concretar dos viajes al extranjero en los próximos días. El mandatario irá primero a Venezuela y, desde allí, partirá a Estados Unidos. La gira incluirá su participación en la Asamblea General de la ONU.
Hugo Javier González Alegre mostró signos neurológicos positivos en su fase de recuperación en el Hospital Nacional de Itauguá. El ex gobernador de Central entiende cuando lo llaman por su nombre, levanta el pulgar y pide escuchar música.
Una mujer se enfrentó a dos presuntos motochorros y logró frustrar un asalto en su vivienda del barrio Minga Poty de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, luego de defenderse con un palo de uno de los desconocidos que intentaba ingresar por la fuerza.
El ingeniero Ernesto Rodríguez detalló los avances del proyecto de modernización urbana e infraestructura eléctrica Centro Brilla que se encuentra en su tercera etapa y adelantó que prevén concluir las reparaciones de veredas hacia finales de octubre. Indicó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encargará de los arreglos de las veredas y no los frentistas.