14 dic. 2025

DNIT espera un abril con cifras históricas en la recaudación

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, adelantó ayer que desde la institución a su cargo proyectan que este mes cierre con números récord en recaudación, lo que se suma a que el primer trimestre del año ya arrojó resultados alentadores.

“Este abril esperamos una cifra histórica. El año pasado ya fue alta, se recaudaron G. 4 billones, así que cualquier aumento sobre esa base es significativo. Ya estamos muy bien encaminados para superar el 7% de incremento que prevé el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este año”, afirmó.

“Llegamos a USD 109 millones más en recaudación dentro del primer trimestre. Ahora creemos que este abril vamos a tener un número muy interesante. Y bueno, el primer semestre siempre se recauda mucho más; el segundo semestre es un poco más bajo, normalmente”, especificó.

Además, indicó que siguen avanzando en una denuncia contra empresas por presuntas irregularidades o evasión fiscal y que en los próximos días se reunirá con el fiscal general del Estado para asegurar el proceso y evitar filtraciones.

También dijo que en los primeros tres meses se incautaron mercaderías que ingresaron sin documentación legal por valor de G. 60 mil millones; y que la institución trata de fortalecer todo lo que tiene que ver con el combate al contrabando. “Sabemos que es un flagelo que sigue afectando, a pesar de las decisiones de Argentina”, indicó el funcionario.

Más contenido de esta sección
La maquinización del brazo Aña Cuá, en Yacyretá, apunta a mejorar la generación de la hidroeléctrica. La obra es clave para Paraguay y Argentina, pero su avance dependerá del cumplimiento de lo acordado.
De acuerdo con los datos oficiales, el déficit fiscal acumulado al mes de octubre se ubica en 1,1% del PIB, unos USD 528 millones, mientras que el déficit anualizado supera los USD 1.000 millones. El gasto público registra un crecimiento de 4,7%.
El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE) del Ministerio de Industria y Comercio incorporó 156 nuevos inscriptos en octubre, con una mayoría de personas físicas y concentración en zonas urbanas.
El informe de la EPHC 2025 muestra un aumento significativo de la fuerza de trabajo, mayor ocupación y un leve descenso en la tasa de desempleo: la tasa de ocupación subió 2,3 puntos, mientras que la desocupación bajó a 4,9%. Los sectores construcción, servicios y transporte impulsaron el crecimiento del empleo en el tercer trimestre del año. Los ocupados formales no agropecuarios crecieron en más de 132.000 personas.