08 ene. 2026

La confianza del consumidor sigue en zona de pesimismo

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

En octubre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,32 puntos, colocándose por debajo del valor observado en el mes previo (49,86) y del nivel registrado en octubre de 2024 (54,46), según reveló el Banco Central del Paraguay. Así, el ICC se ubicó por debajo de la zona de optimismo por segundo mes consecutivo.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas y el Índice de Situación Económica se ubicaron en 61,75 y 34,88 puntos respectivamente. El Índice de Situación Económica (ISE) fue de 34,88, menor en 1,12 puntos respecto al mes anterior y en 5,83 puntos al dato registrado en octubre de 2024. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 61,75, menor que el índice del mes anterior en 1,96 puntos y al valor de octubre de 2024 en 6,46 puntos.

En cuanto a la predisposición a ahorrar, el porcentaje de encuestados que respondió de forma afirmativa a esta consulta fue de 18,25%. Este resultado fue inferior en 1,25 puntos porcentuales (pp) al del mes anterior y en 4,50 pp al valor registrado en octubre de 2024.

Por otro lado, la predisposición a adquirir bienes durables registró incrementos mensuales en las categorías de electrodomésticos, casas y autos. En contraste, se observó una reducción en la predisposición a adquirir motos. En términos interanuales, todas las categorías de bienes presentaron reducciones.

Recordemos que en setiembre pasado, el ICC registró un nivel de 49,86, ubicándose por debajo del valor observado en el mes previo (50,73) y del nivel registrado en setiembre de 2024 (54,09). En esa ocasión, el ISE fue de 36,00, menor en 0,83 puntos respecto al mes anterior y en 3,83 puntos al dato registrado en septiembre de 2024.

UHECO20251115-014a,ph01_10369.jpg

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.