10 dic. 2025

La confianza del consumidor sigue en zona de pesimismo

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

En octubre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,32 puntos, colocándose por debajo del valor observado en el mes previo (49,86) y del nivel registrado en octubre de 2024 (54,46), según reveló el Banco Central del Paraguay. Así, el ICC se ubicó por debajo de la zona de optimismo por segundo mes consecutivo.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas y el Índice de Situación Económica se ubicaron en 61,75 y 34,88 puntos respectivamente. El Índice de Situación Económica (ISE) fue de 34,88, menor en 1,12 puntos respecto al mes anterior y en 5,83 puntos al dato registrado en octubre de 2024. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 61,75, menor que el índice del mes anterior en 1,96 puntos y al valor de octubre de 2024 en 6,46 puntos.

En cuanto a la predisposición a ahorrar, el porcentaje de encuestados que respondió de forma afirmativa a esta consulta fue de 18,25%. Este resultado fue inferior en 1,25 puntos porcentuales (pp) al del mes anterior y en 4,50 pp al valor registrado en octubre de 2024.

Por otro lado, la predisposición a adquirir bienes durables registró incrementos mensuales en las categorías de electrodomésticos, casas y autos. En contraste, se observó una reducción en la predisposición a adquirir motos. En términos interanuales, todas las categorías de bienes presentaron reducciones.

Recordemos que en setiembre pasado, el ICC registró un nivel de 49,86, ubicándose por debajo del valor observado en el mes previo (50,73) y del nivel registrado en setiembre de 2024 (54,09). En esa ocasión, el ISE fue de 36,00, menor en 0,83 puntos respecto al mes anterior y en 3,83 puntos al dato registrado en septiembre de 2024.

UHECO20251115-014a,ph01_10369.jpg

Más contenido de esta sección
La DNIT llevará a cabo un remate de mercaderías que fueron decomisadas o declaradas en abandono, por un valor total de más de G. 1.930 millones. La lista incluye vehículos, camiones, muebles, libros, juguetes, entre otros productos.
El dólar se ubicó a G. 6.850 a la venta este martes alcanzando un nuevo piso que no se registraba desde julio del 2022.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizarán nueve Ferias de la Agricultura Familiar en distintas ciudades del país, como parte del operativo Ary Paha, Fiestas con Sabor a Campo. Las actividades se desarrollarán en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Caazapá y Choré, entre otras localidades.
La CGR alerta sobre riesgos del aumento de la deuda pública, sobre todo en escenarios adversos. Observa también que por la baja ejecución, el Estado pagó una comisión de USD 4,8 millones.
En su evaluación a la economía paraguaya, la calificadora Fitch citó los puntos necesarios que Paraguay debe cumplir para alcanzar el grado de inversión de la prestigiosa calificadora.