El Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), administrado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), incorporó 156 nuevos inscriptos durante octubre, según datos oficiales del Viceministerio de Comercio y Servicios.
“De estos, el 52% corresponde a personas físicas (82 casos), en su mayoría profesionales independientes y dueños de firmas unipersonales, mientras que el 47% restante (74) son personas jurídicas”, detalla el comunicado.
Según el MIC, “la distribución geográfica de las inscripciones muestra una concentración en áreas urbanas: Asunción representa el 37% del total, seguida por el Departamento Central con el 33% y Alto Paraná con el 8%". Juntas, estas tres zonas acumulan el 79% de los registros del mes, lo que refleja la preponderancia de actividades comerciales y de servicios en sus economías locales.
Rubros con mayor presencia
La cartera de Industria informó que “entre las actividades con más inscripciones destacan los servicios de distribución de mercaderías al por mayor y los de importación de mercaderías (excluyendo despachantes aduaneros), ambos con 16 registros cada uno”. “En tercer lugar figuran los servicios de distribución al por menor, con 14. Estas tres categorías suman 46 inscripciones, equivalentes al 29% del total”, de acuerdo con el informe.
Impacto en el empleo
El documento detalla que “los nuevos prestadores declararon un total de 2.032 puestos de trabajo. La mayor ocupación se registra en servicios hospitalarios (con o sin internación), con 634 trabajadores (31% del total)”. Luego siguen los servicios de distribución al por menor, con 302 (15%), y al por mayor, con 169 (8%).
De esta manera, este incremento en las inscripciones se enmarca en los esfuerzos del MIC por ampliar el registro, que proporciona datos para el seguimiento del sector servicios en el país. Hasta la fecha, el REPSE acumula información sobre prestadores formales, aunque no se detallan cifras totales acumuladas en el informe de octubre.
Le puede interesar: Más de 340.000 mipymes ya obtuvieron su cédula digital mediante nueva ley