02 oct 2026

DNIT amplía investigación de esquemas de evasión

25384914

Óscar Orué

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no descarta que haya otros esquemas implementados para evadir tributos con productos importados de alta gama, que son declarados como de otros rubros de menor valor para disminuir los montos de los impuestos pagados al Fisco.

Óscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios, señaló que se amplió la cantidad de investigadores que se encuentran detrás de los pasos de otros posibles esquemas de evasión fiscal.

Indicó que no descartan que otras empresas puedan tener el mismo modus operandi de la empresa importadora Caliari, con asiento en Ciudad del Este, que adulteraba las guías de importación para hacer pasar celulares iPhone 15 de alta gama por autopartes, para evadir impuestos.

Orué recalcó que gracias a la rápida acción de la repartición a su cargo lograron desbaratar un cargamento de 438 kilos que llegó al país con guías de importación que indicaban que se trataban de autopartes, que ahora ya figuran como celulares de alta gama. Con esta intervención se evitó la defraudación de unos USD 380.000 al Fisco. “Se creó un quipo de inteligencia más amplio que monitorea todo lo que es comercio exterior y con la trazabilidad en el mercado local”, comentó Orué.

Dijo que no pueden descartar esquemas como el descubierto en el Aeropuerto Silvio Pettirossi en otras aduanas del país, razón por la cual siguen las investigaciones.

Con respecto a los seis allanamientos realizados en las oficinas del Aeropuerto y de la Aduana, señaló que siguen analizando los documentos incautados durante los procedimientos.

Más contenido de esta sección
Ingresos. El volumen cayó 24,2% frente a 2025, pero el precio subió 21,4% hasta USD 7,04 por kilo.
Asunción será escenario de uno de los principales encuentros regionales de sanidad animal. Del 2 al 6 de noviembre de 2026 se desarrollará la 28ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que reunirá a autoridades sanitarias, expertos y representantes de los países de la región.
La campaña “Paraguayo como Vos”, impulsada por la UIP Joven, en alianza con la Capasu, inicia una nueva edición con el objetivo de promover el consumo de productos nacionales y fortalecer el vínculo entre la industria y el comercio. Desde el sector destacan que más del 70% de los productos disponibles en las góndolas de los supermercados ya son de origen paraguayo.
Productores cañeros de Mauricio José Troche comenzaron este jueves el traslado de los primeros camiones de caña dulce hacia el ingenio privado Neualco SA. La medida responde a la limitada capacidad de molienda de la planta de Petropar y busca sostener el ritmo de cosecha para alcanzar la meta de 600.000 toneladas de la zafra 2026.
A pesar de mantenerse la calificación soberana, la calificadora Fitch lanza advertencias y factores de riesgo en su informe sobre Paraguay, que se concentran en gestión de finanzas públicas que erosionan la credibilidad fiscal, las debilidades en la gobernanza, limitaciones estructurales y shocks climáticos, e incertidumbre en proyectos y reformas clave.