Los principales gremios del transporte público fueron convocados por el Gobierno a una nueva tripartita en el Ministerio de trabajo y a una mesa técnica en la Cámara de Diputados. Esto se da en el contexto del anuncio de una huelga de choferes para los días 25 y 26 de setiembre.
Distintas comisiones asesoras de la Cámara de Diputados abordarán en una mesa técnica las propuestas referentes a la reforma del transporte, el próximo lunes, desde las 08:30, en la sala de sesiones.
Están invitados a participar los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas; Obras Públicas y Comunicaciones; Industria y Comercio; y Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, fueron convocados los trabajadores del transporte, según confirmó a ÚH Gerardo Giménez, representante de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat).
Igualmente, fueron invitados César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam); representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic); la Agencia Financiera de Desarrollo; la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario; entre otras instituciones.
La mesa técnica es convocada por las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Derechos Humanos; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Ciencia y Tecnología; y Lucha contra el Narcotráfico.
Una de las bases de debate será el proyecto de ley “Que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la Ley N° 1590/2000, relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte que ya cuenta con media sanción del Senado.
También para el lunes 22, a las 13:00, los trabajadores fueron convocados a una nueva reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, en un nuevo intento buscando destrabar la huelga anunciada para la próxima semana.
Cabe recordar que el pasado 2 de setiembre, los choferes decidieron dejar sin efecto una primera huelga en el marco del estudio de la reforma del transporte en el Senado.
Ahora, los conductores decidieron reactivar la medida de fuerza tras el supuesto incumplimiento del Gobierno en los compromisos asumidos con los trabajadores, quienes exigen garantías laborales en el marco de la reforma.