El Ing. Amílcar Guillén, tituar de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, explicó que no se trata de una simple reparación estética del espacio verde, sino de un rediseño profundo que recuperará la esencia histórica del lugar al mismo tiempo que lo adaptará a las necesidades de una ciudad contemporánea.
El predio tiene una fuerte carga simbólica, antes de convertirse en parque fue la quinta del general Bernardino Caballero, quien vivió allí desde 1880 hasta su muerte en 1912. Conocido por décadas como Solar Caballero o Quinta Caballero, el espacio se convirtió en referencia del centro capitalino, pero con el paso de los años fue perdiendo vitalidad.
“Finalmente hemos logrado publicar el llamado de la anhelada reconversión del Parque Caballero. Es un proyecto que, aunque no es de los más grandes dentro de la cartera del MOPC, tiene un altísimo impacto social”, subrayó Guillén.
Un parque para todos
El plan de revitalización contempla la restauración del patrimonio histórico y la incorporación de infraestructura moderna: canchas deportivas, gimnasio urbano, parque para perros, áreas de gastronomía, espacios para ferias, juegos infantiles, además de un sistema de iluminación y seguridad reforzada.
Uno de los ejes principales será la seguridad, con el rediseño de las veredas, la fachada principal y los senderos internos. El proyecto también garantiza accesibilidad universal, movilidad urbana y paisajismo de calidad, con estándares superiores a los actuales.
Guillén adelantó que algunos espacios se reconvertirán en áreas de comercio, de modo que el parque se integre mejor a la vida cotidiana: «Uno no necesariamente tendrá que ir solo a hacer deporte, también podrá llevar a los chicos a jugar mientras disfruta de un café o un jugo».
Patrimonio y futuro
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de recuperación del Centro Histórico de Asunción, liderada por la mesa técnica del Despacho de la Primera Dama. Según Guillén, esta primera fase busca ser el “ancla” para la reconversión de otros puntos patrimoniales de la ciudad.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de ofertas de las empresas interesadas. La adjudicación se prevé en los próximos meses, tras lo cual comenzará la esperada obra que marcará el renacer del Parque Caballero.