30 nov. 2025

Disturbios durante última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio

Concejales y ciudadanos (autodenominados sintechos) protagonizaron disturbios este lunes en la última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio, Departamento de Misiones, al no tratarse una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio.

disturbios.jpg

Los disturbios se registraron en la jornada de este lunes en San Ignacio.

Foto: Gentileza.

Los miembros de la Junta Municipal de San Ignacio, Departamento de Misiones, realizaron su última sesión este lunes. Todo transcurría con normalidad hasta que el concejal Máximo Papoto Genes pidió retirarse por cuestiones personales. Ante esto, un grupo de ciudadanos (autodenominados sintechos) quisieron detener al edil a quienes presuntamente le siguieron y le gritaron “cobarde”.

El presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, al observar lo ocurrido dijo que no había garantías y levantó la sesión. Luego fue hasta el vacunatorio ubicado en el mismo predio, en el salón Cacique Arapysandu, en donde se colocó en la fila para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Allí, los manifestantes se le aproximaron y empezó una discusión subida de tono.

Delvalle explicó que los manifestantes le quisieron amedrentar para que reanude la última sesión en la cual aprobaron el presupuesto de gastos para el 2022. Dijo que el concejal Ignacio Vera presentó una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio que tiene 10 hectáreas, camino a Santa Rita, y que ellos pidieron el desalojo por “no poder aprobar eso”.

“Fui a formar fila para vacunarme. Entraron y me agraviaron. No pude vacunarme, porque a raíz del suceso se me subió la presión. Me tuve que ir en la patrullera al hospital”, expresó.

Manifestantes niegan ataque

Por su parte, los manifestantes mencionaron que todo se trató de una estrategia del presidente y los otros concejales para levantar la sesión y de esta manera no tratar el tema de la adjudicación, por la cual vienen luchando desde hace nueve meses.

Emilia Cardozo, una de las manifestantes, explicó que vieron “un contraste muy claro y las estrategias para parar una sesión”. Comentó que se levantó uno de los concejales y dijo que se iba a retirar, pero le pidieron que vuelva.

Aseguró que “nadie atacó a nadie” y que el presidente de la Junta Municipal supuestamente fue quien “incitó a la gente” y los amenazó para que vayan todos a sus casas.

“Por lo menos con esta sesión ya quedó en acta nuestro tema, ya se metió en el censo. No es una ocupación, es un resguardo lo que hacemos. Seguiremos insistiendo con los nuevos concejales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los festejos por los 125 años de presencia salesiana en Concepción concluyeron el sábado con un emotivo y colorido desfile de ex alumnos, que reunió a generaciones enteras frente a la tradicional institución salesiana sobre la avenida Pinedo.
Miguel Fritz, obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, en la tercera jornada del novenario a la Virgen de Caacupé, pidió despertar y ya no seguir con los ojos cerrados ante tanta injusticia, corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito.
El amanecer del último día de noviembre se presentó caluroso en todo el Paraguay y está condición seguirá hasta la noche. También, está vigente un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas.
Una tienda de Asunción denunció que siguen sufriendo robos por parte de desconocidos que se llevan hasta las decoraciones navideñas.
Productores de cebolla de San Pedro anuncian que pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin dinero, ya que muchos kilos de cebollas podrían perderse a causa del masivo ingreso de contrabando argentino y brasileño.
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.