11 sept. 2025

Disturbios durante última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio

Concejales y ciudadanos (autodenominados sintechos) protagonizaron disturbios este lunes en la última sesión de la Junta Municipal en San Ignacio, Departamento de Misiones, al no tratarse una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio.

disturbios.jpg

Los disturbios se registraron en la jornada de este lunes en San Ignacio.

Foto: Gentileza.

Los miembros de la Junta Municipal de San Ignacio, Departamento de Misiones, realizaron su última sesión este lunes. Todo transcurría con normalidad hasta que el concejal Máximo Papoto Genes pidió retirarse por cuestiones personales. Ante esto, un grupo de ciudadanos (autodenominados sintechos) quisieron detener al edil a quienes presuntamente le siguieron y le gritaron “cobarde”.

El presidente de la Junta Municipal, Gerardo Delvalle, al observar lo ocurrido dijo que no había garantías y levantó la sesión. Luego fue hasta el vacunatorio ubicado en el mismo predio, en el salón Cacique Arapysandu, en donde se colocó en la fila para recibir su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Allí, los manifestantes se le aproximaron y empezó una discusión subida de tono.

Delvalle explicó que los manifestantes le quisieron amedrentar para que reanude la última sesión en la cual aprobaron el presupuesto de gastos para el 2022. Dijo que el concejal Ignacio Vera presentó una minuta para adjudicar un terreno a 186 personas que están invadiendo un predio que tiene 10 hectáreas, camino a Santa Rita, y que ellos pidieron el desalojo por “no poder aprobar eso”.

“Fui a formar fila para vacunarme. Entraron y me agraviaron. No pude vacunarme, porque a raíz del suceso se me subió la presión. Me tuve que ir en la patrullera al hospital”, expresó.

Manifestantes niegan ataque

Por su parte, los manifestantes mencionaron que todo se trató de una estrategia del presidente y los otros concejales para levantar la sesión y de esta manera no tratar el tema de la adjudicación, por la cual vienen luchando desde hace nueve meses.

Emilia Cardozo, una de las manifestantes, explicó que vieron “un contraste muy claro y las estrategias para parar una sesión”. Comentó que se levantó uno de los concejales y dijo que se iba a retirar, pero le pidieron que vuelva.

Aseguró que “nadie atacó a nadie” y que el presidente de la Junta Municipal supuestamente fue quien “incitó a la gente” y los amenazó para que vayan todos a sus casas.

“Por lo menos con esta sesión ya quedó en acta nuestro tema, ya se metió en el censo. No es una ocupación, es un resguardo lo que hacemos. Seguiremos insistiendo con los nuevos concejales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) se puso a disposición del profesor Ramón Silva, quien atraviesa un delicado estado de salud. La previsional dispondrá “de todos sus recursos” para el docente y promotor de la lengua guaraní.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) afirmó que corresponde la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR-HC), quien habría presentado título falso de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); afirma que el legislador cometió uso indebido de influencias.
El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.
Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.
Varios allanamientos simultáneos fueron realizados este jueves en busca de documentos relacionados con supuestas compraventas y transferencias irregulares a terceros de inmuebles de la familia de Eulalio Lalo Gomes, que poseen restricciones judiciales en el marco de una causa.
La Policía Nacional informó sobre la detención de Esteban Ramón Rojas, quien acumula más de diez denuncias por hurto y robo agravado en Limpio, donde mantenía en zozobra a los vecinos. Fue aprehendido tras una persecución policial en un camino vecinal.