La entidad puso a disposición los resultados más importantes de la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en el país. La medición se basa en la determinación de un conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Abarcan calidad de la vivienda, capacidad de subsistencia, infraestructura sanitaria y acceso a la educación.
En promedio, 28% de hogares en el país tiene actualmente al menos una NBI. En 1982 era de 87,8%. En infraestructura sanitaria se nota el mayor impacto en el país, en torno a los indicadores históricos.
En general, son las localidades de la Región Occidental (Chaco) las que siempre quedan rezagadas de las políticas públicas que buscan aminorar el impacto de las NBI, puesto que Boquerón (con nivel de 83,8%), Alto Paraguay (62,9%) y Presidente Hayes (58,2%) mantienen niveles de escasez en cuanto a los indicadores señalados.
No obstante, Iván Ojeda, titular del INE, refirió que Caazapá sigue siendo uno de los Departamentos más carentes, además de San Pedro y Concepción (todos estos en la Región Oriental); y que la siguiente etapa será publicar los datos de proyección de población para finales de año, además de lanzar un llamado público a investigadores para encarar 20 temáticas a ser estudiadas.
En el desagregado de cada una de las NBI, se puede constatar que los hogares con NBI en calidad de la vivienda representan el 6,4% del total; mientras que los hogares con NBI en infraestructura sanitaria alcanzan un 10,4%. Los hogares con NBI en acceso a la educación son un 10,6%; y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3%.
Si nos ubicamos en la otra realidad, que es la caracterizada por buenos niveles frente a las NBI, tenemos que el ranking es encabezado por Fernando de la Mora, con 14,1% en al menos una NBI; le sigue Asunción, con 17,4%; San Juan Bautista Misiones, con nivel de 19,8% y Caacupé, con 20,7%.
En la dimensión vivienda, se tiene en cuenta si el piso es de tierra y la pared de madera, estaqueo, adobe, tronco de palma, cartón, hule, etc., para el área urbana. Para el ámbito rural, si tiene techo de paja, tronco de palma, cartón, hule, madera de embalaje u otro.
En infraestructura sanitaria, se analiza si existe disponibilidad de agua, letrina común, desagüe de baño en la superficie de la tierra, arroyo, río, etc.; además de eliminación de heces.
En educación, se ve si hay asistencia escolar de niños y el grado aprobado; mientras que en capacidad de subsistencia, si carece de perceptor (persona ocupada, persona dedicada a la chacra, cría de animales o pesca para consumo del hogar, jubilada, pensionada o rentista).