18 dic. 2025

Disponen prisión preventiva para presunto colaborador de Marset

La jueza Rosarito Montanía dispuso que Federico Santoro cumpla prisión preventiva en la Penitenciaría de San Pedro.

Santoro A Ultranza.jpeg

Santoro fue detenido durante el miércoles en el marco del Operativo A Ultranza.

Foto: Gentileza Senad.

La jueza Rosarito Montanía dispuso la prisión preventiva para Federico Santoro y su pareja María Araki en las penintenciarías de San Pedro y Coronel Oviedo, Caaguazú, respectivamente, este jueves tras la audiencia de imposición de medidas.

Santoro fue imputado por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak por supuesta comercialización ilícita de sustancias y asociación criminal. Con respecto a Araki, el primer reporte que se conoció sobre la detención del sospechoso solo la menciona como administradora de bienes que serían del hombre.

Nota relacionada: A Ultranza: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú

Los investigadores sospechan que formó parte de la organización criminal liderada, entre otros, por Sebastián Marset. La investigación apunta a que se dedicaba a recibir, como pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína realizado por el grupo en Paraguay, el cual era remunerado por la organización criminal receptora de la carga ilícita en el extranjero y depositados en el país de destino final.

Además, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Santoro se encargó de administrar las ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes de la organización.

Aparentemente, también recibió, por indicación de Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euros y otro tipo de moneda, en concepto de pago por la carga enviada al extranjero.

Lea también: Imputan a presunto colaborador de Marset detenido en Minga Guazú

Posterior al procedimiento A Ultranza Py, el sospechoso, quien residía en Ciudad del Este, abandonó el país para residir en Foz de Iguazú, Brasil, y habría transferidos sus bienes a nombre de terceras personas. Sin embargo, los bienes seguían siendo utilizados por Santoro y su pareja.

Sería la mujer quien, de acuerdo con los reportes oficiales, se habría encargado de administrar dichos bienes, como también los pertenecientes a la organización criminal. Ella fue detenida también el miércoles junto con su pareja, pero en un principio no se la mencionó en el reporte oficial.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.