19 dic. 2025

Disponen prisión preventiva para presunto colaborador de Marset

La jueza Rosarito Montanía dispuso que Federico Santoro cumpla prisión preventiva en la Penitenciaría de San Pedro.

Santoro A Ultranza.jpeg

Santoro fue detenido durante el miércoles en el marco del Operativo A Ultranza.

Foto: Gentileza Senad.

La jueza Rosarito Montanía dispuso la prisión preventiva para Federico Santoro y su pareja María Araki en las penintenciarías de San Pedro y Coronel Oviedo, Caaguazú, respectivamente, este jueves tras la audiencia de imposición de medidas.

Santoro fue imputado por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak por supuesta comercialización ilícita de sustancias y asociación criminal. Con respecto a Araki, el primer reporte que se conoció sobre la detención del sospechoso solo la menciona como administradora de bienes que serían del hombre.

Nota relacionada: A Ultranza: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú

Los investigadores sospechan que formó parte de la organización criminal liderada, entre otros, por Sebastián Marset. La investigación apunta a que se dedicaba a recibir, como pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína realizado por el grupo en Paraguay, el cual era remunerado por la organización criminal receptora de la carga ilícita en el extranjero y depositados en el país de destino final.

Además, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Santoro se encargó de administrar las ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes de la organización.

Aparentemente, también recibió, por indicación de Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euros y otro tipo de moneda, en concepto de pago por la carga enviada al extranjero.

Lea también: Imputan a presunto colaborador de Marset detenido en Minga Guazú

Posterior al procedimiento A Ultranza Py, el sospechoso, quien residía en Ciudad del Este, abandonó el país para residir en Foz de Iguazú, Brasil, y habría transferidos sus bienes a nombre de terceras personas. Sin embargo, los bienes seguían siendo utilizados por Santoro y su pareja.

Sería la mujer quien, de acuerdo con los reportes oficiales, se habría encargado de administrar dichos bienes, como también los pertenecientes a la organización criminal. Ella fue detenida también el miércoles junto con su pareja, pero en un principio no se la mencionó en el reporte oficial.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.