08 nov. 2024

A Ultranza: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú

Luego de una incursión realizada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Minga Guazú, quedó detenido Federico Ezequiel Santoro Vasallo, ciudadano uruguayo a quien vinculan como un importante componente de la organización liderada por su compatriota Sebastián Marset.

Santoro Vasallo 1.jpg

Agentes de la Senad en medio del operativo en el que quedó detenido Federico Santoro Vasallo.

Foto: Gentileza

Federico Ezequiel Santoro Vasallo (44) quedó detenido en la noche del miércoles luego de un procedimiento realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en la localidad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El hombre sería un componente clave de la organización liderada por su compatriota Sebastián Marset, investigado en el marco del operativo A Ultranza.

El allanamiento se realizó pasadas las 19:00 sobre la ruta PY02, zona de Minga Guazú, cuando fue interceptado el vehículo en que se desplazaba el sospechoso.

Nota relacionada: Jueza reitera orden de captura internacional de Marset y resalta nuevas identidades

De acuerdo con las investigaciones, entre los años 2020 y 2022, Federico Santoro formó parte de la organización criminal liderada, entre otros, por Sebastián Marset, dentro de la cual cumplió la función principal de recibir, en concepto de pago, el dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína realizado por el grupo ilícito.

Federico Santoro2.jpg

Fotos de Federico Santoro en los expedientes de la Policía Nacional.

Archivo.

Los investigadores sostienen que Santoro se encargó de administrar dichas ganancias y gestionar los pagos que les correspondían a los demás integrantes del grupo criminal, por sus respectivas participaciones en la actividad de remesar la mencionada sustancia ilícita, cuyos montos previamente eran fijados y autorizados por Sebastián Marset Cabrera, y a tal efecto llevaba el registro del dinero recibido y los pagos efectuados.

Se sospecha, además, que recibió, a favor de la organización criminal y por indicación de Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euros y otro tipo de moneda, en concepto de pago por las cargas de cocaína enviadas al extranjero.

Santoro, presuntamente, guardaba el dinero para su administración e inserción dentro del sistema económico y financiero nacional, entre otras formas, mediante el cambio de divisas, ya que el citado tenía los contactos adecuados en la frontera del país, específicamente en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, lugar en el que precisamente residía.

Nota relacionada: Operador clave de Marset es como un fantasma para la Fiscalía

Se manejan datos de transferencias realizadas por el detenido a las cuentas habilitadas en el extranjero, entre otros, y con alta probabilidad, en Estados Unidos, a favor de Sebastián Marset.

También, Federico Santoro era el encargado de gestionar los vuelos de pasajes aéreos para los integrantes de la organización criminal y sus familiares, generalmente a favor de Sebastián Marset y Alberto Koube Ayala, atendiendo a que el citado tenía los contactos apropiados, ya que se dedica al rubro de la agencia de turismo.

Sebastián Marset, Alberto Koube y Santoro, en el mes de abril de 2021, viajaron a Dubái. También, y en particular, Santoro y Koube realizaban entre sí transferencias bancarias, tanto en moneda guaraní, como en divisas extranjeras.

Posteriormente al procedimiento A Ultranza, Federico Santoro, quien residía en Ciudad del Este, abandonó el país para residir en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, y habría transferido inmuebles y rodados a nombre de terceras personas. Sin embargo, ellos seguían siendo utilizados por Santoro y su pareja; esta última, además, se habría encargado de administrar dichos bienes, como también los pertenecientes a la organización criminal, ya que su pareja no podía operar en Paraguay debido a la orden de captura que existía en su contra.

Este jueves se están llevando a cabo al menos 10 allanamientos a viviendas y sedes de empresas con el objeto de identificar bienes a ser incautados y recabar evidencias para la investigación.

Avión iraní

El nombre de Federico Ezequiel Santoro Vasallo ya había sonado en otra ocasión en la denuncia realizada por la ex senadora Desirée Masi contra los fiscales Lorenzo Lezcano y Osmar Legal.

El primero está directamente vinculado a la investigación de Marset, mientras Legal fue asignado para la pesquisa del avión iraní, en mayo pasado, con tripulación integrada por presuntos terroristas y que compró una carga de cigarrillos de la tabacalera Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes.

“Ese Santoro aparece como parte importante del esquema liderado por Marset y es quien consigue alojamiento y traslado a la tripulación iraní. Eso no tiene imputación”, había mencionado la legisladora, quien agregó que fue Santoro quien consiguió los pasajes a Marset para huir del país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este viernes a un supuesto peligroso asaltante en Limpio, Departamento Central.
Un empleado de una gasolinera fue detenido tras descubrirse que el hombre sustrajo G. 35 millones de la caja fuerte. La denuncia fue hecha por los dueños de la estación de servicio.
Una investigación que estudió la influencia de lenguas oficiales en la lengua maká se alzó con el premio AranduPy a la mejor investigación lingüística del 2024. Además del reconocimiento, las autoras recibieron G. 10 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la pobreza en Paraguay es por la ausencia de una política pública específica y que el país va a avanzar rápidamente a eliminar el hambre y las carencias básicas que tiene el pueblo. “Esto le puedo asegurar que es algo que fácilmente lo podemos hacer en los próximos meses y años”, afirmó.
Trabajadores de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, no logran cobrar su salario, ya que el único cajero automático de la localidad se encuentra vacío.
El fiscal Édgar Benítez confirmó en la tarde de este viernes que los cuatro cuerpos hallados en el río Paraná, en Mayor Otaño, Itapúa, pertenecen al padre y sus tres hijas que estaban desaparecidos en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.