17 abr. 2024

Disminuye cantidad de pacientes que ingresan a Terapia por Covid-19

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos, informó este jueves que la cantidad de pacientes que ingresan a Terapia Intensiva por Covid-19 está disminuyendo durante los últimos días.

6.jpg

Unidad de Terapia Intensiva en centros privados va subiendo su nivel de ocupación.

Foto: Archivo UH.

A nivel país, la ocupación de camas de Terapia por Covid-19 llega al 83%, pero existe una tendencia a la disminución, según indicó la directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, Leticia Pintos.

“Hay una tendencia a mantener un nivel que va disminuyendo, todavía hay mucho movimiento en las terapias. Por el momento tenemos altas y también hay personas que fallecieron y así se va desocupando”, expresó la directora a Monumental 1080 AM.

Pese a que existe una tendencia a la baja de pacientes por cuadros de Covid-19, la ocupación de terapias por otras enfermedades se mantiene en un 98%.

Lea más: Hay un respiro en ocupación de camas y piden no bajar guardia

“Tenemos muchos cuadros de ACV o derrames cerebrales, también muchos casos de diabéticos descompensados o de gente que se opera de cirugías graves y requieren de cuidados intensivos”, agregó la funcionaria.

Con la apertura de la frontera y la reactivación económica de otros sectores, Pintos apeló a que la ciudadanía mantenga estrictamente los cuidados y protocolos sanitarios, de manera a evitar contagios y el ingreso a Terapia Intensiva.

“Si esto se mantiene con la apertura general, creo que podría mejorar, siempre y cuando nos cuidemos todos”, mencionó.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es uno de los centros de referencia en la lucha contra el Covid-19 y siempre está al tope de la ocupación de camas debido a que la gente prefiere hacer consultas ahí.

Hasta el momento, 12 pacientes con la enfermedad pandémica ingresaron al sistema de salud privado mediante el convenio con Salud Pública que permite derivar pacientes en caso de faltas de Terapia en el sector público.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.