07 ene. 2026

Disminuye cantidad de imputados por violar cuarentena

El Ministerio Público reportó en las últimas dos semanas un descenso en la cantidad de imputados por violar la cuarentena sanitaria, luego de haber llegado a un pico de más de 800 procesados en una semana.

control policial.jpg

Los procedimientos realizados arrojaron como resultado un total de 175 personas aprehendidas por violación de la cuarentena sanitaria, de las cuales nueve contaban con órdenes de captura.

Foto: Dardo Ramírez.

Si bien se reportó, hasta la fecha, un total de 2.419 imputados por hechos relacionados a la violación de la cuarentena sanitaria, el Ministerio Público registró en sus estadísticas un leve descenso en los últimos días.

De acuerdo con sus estadísticas, el operativo fiscal desplegado en todo el país arrojó durante la primera semana 115 procesados, una cifra correspondiente a partir del 17 de marzo al 23 del mismo mes.

En su segunda semana, el aumento fue drástico, llegando a los 633 imputados entre las fechas 24 de marzo y 30 de marzo. Pero la cantidad escaló aún más entre el 31 de marzo y el 6 de abril, sobrepasando la línea de los 800 procesados.

Sin embargo, a medida del aumento en las restricciones, se pudo observar un mayor acatamiento de la cuarentena y, por consiguiente, una disminución en el número de imputados.

Embed

Puede interesarte: Preocupa a autoridades violación de cuarentena por parte de infectados

En lo que respecta a la semana cuatro, desde el 7 al 13 de abril, la cifra de procesados cayó a 458. Ello debido a los intensos controles por el eventual desplazamiento de personas durante la Semana Santa.

La disminución siguió y, desde el pasado martes 14 de abril hasta este lunes, la cantidad fue de 396.

Leé también: “Amenaza de imputación no está funcionando”, afirma jueza sobre violación de cuarentena

La zona de mayor número sigue siendo Asunción con 359 procesados, seguido por el Departamento Central con 352 imputados hasta la fecha.

La lista sigue con Alto Paraná, donde se reportó 267 imputados, Caaguazú con 236, Concepción con 167, Itapúa con 140, Misiones con 135, Paraguarí con 125, Ñeembucú con 97, Canindeyú con 93 y San Pedro 92 imputados.

En Amambay la cifra es de 85 imputados, en Presidente Hayes suman 60, Guairá con 59, Caazapá 51 procesados, Cordillera 48 imputados, en Boquerón 30 y en Alto Paraguay hay 23 personas bajo investigación.

Los hechos más registrados son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación de la paz pública y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Más contenido de esta sección
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.