Sucesos

Preocupa a autoridades violación de cuarentena por parte de infectados

Desde la Fiscalía confirmaron que ya se están llevando adelante las investigaciones a los que quebrantaron sus cuarentenas, que serían imputados por poner en peligro a la población en general.

La Fiscalía investiga casos de personas que dieron positivo al Covid-19 y, con conocimiento de ello, igualmente decidieron abandonar sus cuarentenas, incumpliendo totalmente las normas sanitarias.

Estas personas se encuentran plenamente identificadas y preocupan alarmantemente a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Desde el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública se informa que para enfrentar la pandemia Covid-19 dieron a conocer un comunicado alertando sobre la preocupación que generan ciertos actos irresponsables de infectados que deciden violar sus cuarentenas y salir de sus viviendas, poniendo en peligro a sus familiares y la ciudadanía.

INCONSCIENCIA. “Reiteramos nuestra preocupación por la falta de una conciencia ciudadana sobre el cumplimiento efectivo de las medidas restrictivas dictadas por los decretos del Poder Ejecutivo, por lo que se exhorta a observar estrictamente las medidas de cuarentena obligatoria, evitando desplazamientos y manteniéndose en sus respectivos hogares”, indica el escrito.

Además, denuncia que “por la gravedad de la situación, se están registrando casos plenamente identificados (...) de ciudadanos en cuarentena domiciliaria con resultados positivo del Covid-19 que han incumplido con el protocolo sanitario”.

INVESTIGACIÓN FISCAL. Al respecto, el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Redes y Servicios de Salud de la cartera sanitaria, sostuvo que “no hay aún nada al respecto, ya que hay investigaciones fiscales abiertas”.

Asimismo, desde la Fiscalía manifestaron que los casos están identificados y se están relevando datos para determinar responsabilidades y, a consecuencia de ello, librar imputaciones.

El Centro de Coordinación Interinstitucional afirma que “ante estos hechos graves en abierta violación del Código Sanitario y otras disposiciones legales , que ponen en peligro la salud de la población en general, de la comunidad y de las familias de los individuos de los afectados en particular, se están procesando los datos por parte de las autoridades sanitarias, judiciales y policiales, para aplicar las medidas correspondientes conforme a derecho”.

Dejá tu comentario