23 oct. 2025

Disidente duda de la credibilidad del contralor, pero apoyará intervención en Asunción y CDE

El diputado colorado disidente Roberto González anunció que en principio votará a favor de los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, salvo que la bancada tenga otro criterio. No obstante, pone en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez.

Diputado Roberto González

El diputado Roberto González dice que tras intervención se podría saber si los intendentes cometieron irregularidades.

Foto: Dardo Ramírez

El diputado Roberto González dijo a radio Monumental 1080 AM que, a su criterio, se debe aprobar la intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, para luego analizar la determinación en cada caso con los informes de los interventores y el descargo de los intendentes.

Sin embargo, el legislador pone también en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez. “Según se dice, se ve por ahí que estuvo en contubernio para joderle la vida a Mario Ferreiro”, indicó.

González señaló que, normalmente, son las juntas municipales las que solicitan la intervención y no directamente la Contraloría, como ocurrió en este caso, pero cree que hay “alguna disposición legal de la que se toma el contralor para solicitar esto”.

“No creo que esté tan desprovisto de un marco legal”, indicó y mencionó que hay precedentes.

Nota relacionada: El polémico papel del contralor en el caso Mario Ferreiro: ¿Qué reveló el juicio?

“Aún no hemos conversado en bancada, pero particularmente mi posición siempre es la de, por ejemplo, cuando se trata de desafuero, otorgar el desafuero, salvo casos excepcionales, y lo mismo cuando se trata de la intervención”, precisó.

El colorado disidente dijo que con la intervención no se evita una sentencia en contra del administrador de turno. “Más bien, tomo como una oportunidad de desmontar públicamente una falsa acusación”, agregó.

Lea más: Pacto colorado liberal salva a intendentes de Ñemby, Valenzuela y Puerto Casado

Así también, mencionó que solamente cuando se estudie el informe del interventor y se escuche al intendente se sabrá si se trata o no de una persecución política.

“Yo no puedo saber aún si en el hecho del señor Rodríguez o del señor Prieto hay un trasfondo político, una suerte de persecución”, esgrimió.

Recordó que hubo casos como el de Puerto Casado y Valenzuela, “donde ha habido una suerte de corporativismo y de alianza política estratégica perversa en su máxima expresión”, ya que los cartistas y liberales pactaron el salvataje de los jefes comunales.

Más contenido de esta sección
Silvio Ovelar alegó que si es cierto, hay que corregir; mientras que en la oposición cuestionan que se haya normalizado el “uso y abuso” de los bienes del Estado en relación con el vehículo incautado.
En la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Dionisio Amarilla llamó la atención a la ministra del MOPC, Claudia Centurión, debido a las denuncias de irregularidades en la Dirección Nacional de Patrulla Caminera (DNPC), dadas a conocer a partir de un dictamen emitido tras una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).
Natalicio Chase, senador nacional cartista, expuso ante el pleno del Senado los dichos de Hugo Carvajal, ex alto general del gobierno de Hugo Chávez, sobre un presunto financiamiento venezolano a la campaña de Fernando Lugo en el 2008. Senadores opositores negaron las acusaciones y pidieron investigar financiamiento venezolano a Honor Colorado para permitir el ingreso de Venezuela al Mercosur en el 2012.
El senador oficialista Silvio Beto Ovelar sostuvo que su colega Antonio Barrios debería ser el ministro de Salud Pública. Por su parte, el senador opositor Rafael Filizzola señaló que la cartera a cargo de la ministra María Teresa Barán debería cerrar si sigue a su ritmo de desfinanciamiento.
Suman las críticas hacia el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, por la utilización como transporte particular de un vehículo incautado por la Senabico a Cucho Cabañas y cedida al MUVH. El diputado liberal Diosnel Aguilera calificó como irresponsable al ministro y dijo que la Senabico debe otorgar el vehículo a otras instituciones.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola anunció que solicitará un informe al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) sobre el uso del vehículo Audi Q3 incautado por la Senabico, que —según comprobó una investigación de Multimedios— es utilizado de forma particular por el ministro Juan Carlos Baruja.