25 oct. 2025

Disidente duda de la credibilidad del contralor, pero apoyará intervención en Asunción y CDE

El diputado colorado disidente Roberto González anunció que en principio votará a favor de los pedidos de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, salvo que la bancada tenga otro criterio. No obstante, pone en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez.

Diputado Roberto González

El diputado Roberto González dice que tras intervención se podría saber si los intendentes cometieron irregularidades.

Foto: Dardo Ramírez

El diputado Roberto González dijo a radio Monumental 1080 AM que, a su criterio, se debe aprobar la intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, para luego analizar la determinación en cada caso con los informes de los interventores y el descargo de los intendentes.

Sin embargo, el legislador pone también en duda la credibilidad del contralor Camilo Benítez. “Según se dice, se ve por ahí que estuvo en contubernio para joderle la vida a Mario Ferreiro”, indicó.

González señaló que, normalmente, son las juntas municipales las que solicitan la intervención y no directamente la Contraloría, como ocurrió en este caso, pero cree que hay “alguna disposición legal de la que se toma el contralor para solicitar esto”.

“No creo que esté tan desprovisto de un marco legal”, indicó y mencionó que hay precedentes.

Nota relacionada: El polémico papel del contralor en el caso Mario Ferreiro: ¿Qué reveló el juicio?

“Aún no hemos conversado en bancada, pero particularmente mi posición siempre es la de, por ejemplo, cuando se trata de desafuero, otorgar el desafuero, salvo casos excepcionales, y lo mismo cuando se trata de la intervención”, precisó.

El colorado disidente dijo que con la intervención no se evita una sentencia en contra del administrador de turno. “Más bien, tomo como una oportunidad de desmontar públicamente una falsa acusación”, agregó.

Lea más: Pacto colorado liberal salva a intendentes de Ñemby, Valenzuela y Puerto Casado

Así también, mencionó que solamente cuando se estudie el informe del interventor y se escuche al intendente se sabrá si se trata o no de una persecución política.

“Yo no puedo saber aún si en el hecho del señor Rodríguez o del señor Prieto hay un trasfondo político, una suerte de persecución”, esgrimió.

Recordó que hubo casos como el de Puerto Casado y Valenzuela, “donde ha habido una suerte de corporativismo y de alianza política estratégica perversa en su máxima expresión”, ya que los cartistas y liberales pactaron el salvataje de los jefes comunales.

Más contenido de esta sección
El ministro del MUVH confirmó a ÚH que quien traslada a un alumno al mando del vehículo Audi Q3, que fue incautado por Senabico, es un funcionario de la cartera estatal a su cargo, y no él.
La diputada Johanna Ortega cuestionó al contralor Camilo Benítez por dar apreciaciones políticas cuando su función es ser un funcionario estrictamente técnico. Esto debido a que la Contraloría comenzó el examen de correspondencia de los bienes del presidente Santiago Peña por las sospechas de enriquecimiento ilícito.
El diputado colorado por Amambay, Santiago Benítez, reemplazante del abatido Lalo Gomes, manifestó su decisión de declinar a la candidatura a intendente de Pedro Juan Caballero y reconoció que, desde que lanzó su intención de postularse, le llovieron amenazas.
La inauguración de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), en Itauguá, fue celebrada por autoridades que destacaron el uso de recursos incautados al narcotráfico, destinados a la recuperación de jóvenes afectados por las drogas. La presencia del presidente Santiago Peña estaba prevista, pero no asistió.
El legislador liberal Éver Villalba dijo que el cartismo quiere que se hable de que opositores recibieron dinero venezolano para distraer la atención en torno a la riqueza de Santiago Peña, asegurando que no la puede justificar. Sostuvo que el oficialismo ya no quiere que se hable de los sobres y recordó que el acercamiento de Hugo Chávez al Paraguay se inició con Nicanor Duarte Frutos.
El dirigente colorado cartista Fernando Ayala asumió como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, con expresiones de agradecimiento directas al titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes.