28 may. 2024

Dirigente estudiantil resultó herido durante gresca en Mayor Otaño

Un dirigente estudiantil del Colegio Nacional Mayor Otaño, del Departamento de Itapúa, resultó herido durante una gresca con un efectivo policial, cuando intentó ingresar a la Municipalidad en compañía de otros manifestantes.

manifestación itapúa.jpg

La manifestación se realizó frente a la Municipalidad de Mayor Otaño.

Foto: Gentileza.

Se trata del dirigente estudiantil identificado como Nelson Maciel, de 17 años, presidente del Centro de Estudiantes de Mayor Otaño, quien sufrió un corte en la cabeza en medio de una gresca que se produjo con un efectivo de la Policía Nacional.

Según testigos del hecho, un grupo de jóvenes acompañados por personas mayores se manifestaron este jueves frente al edificio municipal. En un momento dado, intentaron entrar al local donde se encontraban los funcionarios de la Contraloría General de la República y allí se produjo un forcejeo con el uniformado.

Nota relacionada: Batalla campal deja un hombre herido en Mayor Otaño

Los manifestantes encabezados por Maciel supuestamente rompieron el candado del portón para ingresar al local municipal, ínterin en que intervino un policía y se produjo el forcejeo con el dirigente estudiantil, quien en medio de la lucha se golpeó la cabeza contra la reja del portón, lo que le produjo un corte.

Este hecho provocó un tumulto importante entre los agentes policiales y los manifestantes.

Posteriormente, el estudiante fue asistido y está fuera de peligro, ya se reintegró entre los manifestantes, donde volvió la calma.

La movilización que lleva adelante este grupo de jóvenes hace más de 40 días es para denunciar supuestas irregularidades por parte del intendente de Mayor Otaño, Pedro Chávez (ANR), en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Puede leer también: Estudiantes y ediles reclaman auditoría en Mayor Otaño

Los manifestantes exigían la intervención de la Contraloría General de la República en dicho municipio. Este pedido se da desde hace tres días.

Denuncia persecución

Nelson Maciel denunció que soporta una abierta persecución, supuestamente por parte del intendente Pedro Chávez.

Según denunció, la persecución empezó tras iniciar la manifestación en contra del jefe comunal por lesión de confianza y otros.

El joven soporta cuatro querellas y la familia teme por la vida del mismo, ya que son de escasos recursos.

Le puede interesar: Estudiantes exigen renuncia de intendente de Mayor Otaño

“Está más que claro que las autoridades locales me declararon la guerra, sometiéndome a una abierta persecución por haber exigido transparencia en el manejo de los recursos municipales, en especial del Fonacide”, expresó Maciel.

Los querellantes del estudiante son el intendente Pedro Chávez, el seccionalero Leonardo Sánchez y los concejales municipales Darío Saenger y Jorgelina Vera, quienes denunciaron al joven por supuesta difamación y calumnia.

El 3 de octubre pasado se registró un violento enfrentamiento entre el grupo de manifestantes que exigen la renuncia del intendente y sus simpatizantes.

Lea más: Petta desconoce denuncias en escuelas de Mayor Otaño

En aquella ocasión, un vecino del lugar, identificado como Aníbal Morel, quien reside frente al Municipio, recibió un corte en el brazo tras ser golpeado con una piedra mientras observaba lo sucedido. Además, se registraron algunos daños materiales en su casa.

Más contenido de esta sección
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.