Política

Estudiantes y ediles reclaman auditoría en Mayor Otaño

 

Tras reunirse con el contralor general, Camilo Benítez Aldana, estudiantes y concejales opositores de Mayor Otaño anunciaron hoy que denunciarán penalmente al intendente municipal, Pedro Rubio Chávez, por presuntos hechos de corrupción. Además pidieron al ente contralor que realice una auditoría general administrativa en la Comuna. El conflicto en el distrito viene desde hace semanas, ya que pobladores de la ciudad acusan al jefe comunal de malversación de dinero, correspondiente a Fonacide y royalties. Actualmente hay constantes protestas frente a la Municipalidad, donde estudiantes del Colegio Nacional se encadenaron, exigiendo una intervención del Municipio itapuense.

IRREGULARIDADES. La edil municipal Lourdes López (PLRA) señaló que un reciente informe de la Contraloría ya detectó millonarias irregularidades en el ejercicio fiscal 2017.

En ese sentido, anunció que concejales colorados y liberales presentarán una denuncia penal contra Chávez por el delito de lesión de confianza.

La Contraloría inició una nueva fiscalización especial inmediata esta semana en el municipio de Mayor Otaño. Sobre el punto, los concejales indicaron que el contralor se comprometió a tratar de incluir en el presupuesto una auditoría general a la Comuna para los próximos meses.

“Tenemos una matadería municipal que se construyó por emergencia y hoy día ahí habita una familia. Funciona pésimamente, todas sus habilitaciones fueron anuladas, y ahí se faenan todos los animales que consume toda la población. También hay un puente (construido con dinero del Fonacide) que está en la cabecera de la chacra del intendente, o sea que es el camino para la chacra, no es que ahí hay una escuela”, detalló López.

Por su parte, el concejal colorado Hugo Giménez advirtió que es necesario que la Contraloría actúe rápido, ya que el ambiente en Mayor Otaño está muy crispado. En las últimas semanas, adherentes del intendente agredieron a manifestantes en diversas ocasiones.

Nelson Maciel es uno de los estudiantes que también acompañaron la comitiva. El joven de 17 años enfrenta cuatro querellas por difamación, calumnia e injuria, planteadas por el intendente, dos concejales y un miembro de seccional. El joven señaló que el reclamo de los secundarios es una auditoría a toda la administración de Chávez y recalcó que las protestas continuarán hasta que se transparenten los gastos.


Aseguran que existen muchos indicios de malversación de fondos por parte del intendente municipal. Este último querelló a un estudiante secundario y al cura párroco de la localidad de Itapúa.

Dejá tu comentario