07 nov. 2025

Director niega contacto de Papo con Bajac desde penal de Villarrica

Crysthian Miranda, director de la Penitenciaría Regional de Villarrica, descartó que Gregorio “Papo” Morales haya tenido contacto con el ex ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac desde esa cárcel. Afirmó que el imputado aún se encuentra en sala de admisión.

Papo Morales

Papo Morales fue detenido e imputado por la supuesta tortura a un peón y por el homicidio del joven Robert Marín.

Foto: Richart González.

Este lunes se viralizó el audio de una supuesta charla entre Gregorio Papo Morales y el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, donde el hoy imputado le pide una mejor celda para su reclusión en el penal regional de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

El director de la penitenciaría, Crysthian Miranda, en contacto con Última Hora, dijo que el audio podría ser de una vieja llamada de Papo a Bajac, que pudo hacerle cuando estuvo tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, años atrás.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Papo Morales por tortura a peón

Miranda negó que haya habido tal contacto telefónico desde la cárcel a su cargo y aseguró que Papo aún no es parte de la población penitenciaria, por el protocolo de recepción.

Lea más: Papo Morales asegura que video se trata de una producción de cine

“Primero se aísla a la persona, 24, 48 o 72 horas, para una previa investigación dentro de la población penitenciaria. Es un trabajo de inteligencia porque nunca hay que pasarle directo a un recluso a la población debido a múltiples riesgos”, señaló.

Te puede interesar: Papo Morales ingresa a penitenciaría de Villarrica

Mencionó, además, que este lunes Papo cumplió sus 72 horas de permanencia en la sala de admisión y que esta tarde fue a comparecer en una audiencia en Caacupé, por lo que están aguardando su retorno para remitirlo a la población penitenciaria.

A su vez, negó que exista dentro de la penitenciaría de Villarrica un pabellón que se denomine Libertad, como se escucha en el audio.

Lea más: Ex peón de Gregorio “Papo” Morales declarará ante la Fiscalía

Gregorio Papo Morales está detenido e imputado por los supuestos hechos punibles de coacción grave, tentativa de homicidio doloso y violación de la ley de armas.

Esto, luego de la difusión de un video, supuestamente protagonizado por Morales, en el que se ve a un hombre con un arma de fuego de grueso calibre amanazando y golpeando a otra persona, quien sería el ex peón de estancia Antonio Talavera.

Tras su captura, ocurrida el pasado jueves, Gregorio Morales negó la agresión que se vio en el video y alegó que se trató de una producción cinematográfica.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.