10 ene. 2026

Director del Mercado 4 a los gritos con permisionarios bolivianos: “Nos discriminan”, afirman

El director del Mercado 4, Juan Villalba, fue protagonista de un nuevo conflicto en el mercado municipal, donde discutió a los gritos con la comunidad boliviana el día sábado. Los bolivianos incluso denunciaron expresiones discriminativas del funcionario municipal.

Juan Villalba.jpg

Juan Villalba, director del Mercado 4, recibió lesiones en el rostro.

Foto: Archivo ÚH.

El conflicto se generó el día sábado en la zona conocida como De los bolivianos, sobre la calle Ana Díaz, donde el director del Mercado 4, Juan Villalba, discutió a los gritos con los permisionarios de la comunidad debido a un puesto que no reuniría las medidas establecidas, según informó Telefuturo.

También notaron que otro negocio perteneciente a una boliviana ocupaba unos 27 metros sin estar adjudicado y pagar canon, por lo que se inició la discusión.

“A cuántos paraguayos se les está sacando, que quieren trabajar”, manifestó el director durante el conflicto.

Lea más: Director de Mercado 4 queda hospitalizado tras gresca con permisionarios

Asimismo, dijo que el pago de adjudicación es de G. 750.000 y no puede dejar de cobrar, mientras que el canon es solo de G. 5.000. También habló de planes de pagos para los morosos.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1531255522854313984

“Nunca permitiremos que extranjeros exploten y cercenen la posibilidad a paraguayos a que trabajen en el Mercado 4. Procederemos a desafectar a puestos de los bolivianos que exceden sus medidas, adeudan y encima son prepotentes. Primeros los paraguayos, después los demás extranjeros”, declaró el director del Mercado 4 en su red social Twitter.

Le puede interesar: Tras incidentes, permisionarios piden salida de director

Asimismo, dijo que se procederá a enviar las notas a la Dirección de Migraciones para ver las condiciones en el país de “esta gente”, si cuentan con permiso para trabajar.

https://twitter.com/juanvillalbapy/status/1530664257767067648

Los permisionarios denunciaron la amenaza y atropello por parte del director del Mercado 4 y manifestaron que desde hace años se encuentran en el lugar, pero que el problema es los G. 750.000.

“A toda la colectividad boliviana nos está discriminando, diciendo que somos muertos de hambre, que venimos acá a vivir de ellos, no sé lo que pasa con el señor”, denunció un permisionario.

De igual manera, señalaron que con el anterior director no había ningún problema y pidieron que los respeten.

Posteriormente, en una entrevista con la radio Monumental 1080 AM, el director del Mercado 4 pidió disculpas por sus expresiones y alegó que se sacó de contexto.

Sostuvo que tras la verificación notaron grandes espacios ocupados por los bolivianos sin que paguen el canon correspondiente, en detrimento de una veintena de paraguayos que podrían colocarse en el lugar. Entre otras cosas, expresó que hay paraguayos trabajando por menos del salario mínimo.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.