13 abr. 2024

Directivo denunciado en 2015 por supuesta millonaria estafa es sobreseído

El directivo de AJP SA, Iván Pergher Brunetta, quien fue denunciado en 2015 por una supuesta millonaria estafa a colonos, ya fue sobreseído en la causa.

poder judicial_36049991.jpg

Independencia. Una investigación de ÚH reveló que fiscales y jueces votaban en internas.

Foto: Archivo ÚH

Iván Pergher Brunetta, el ex directivo de la firma AJP SA, denunciada por una supuesta millonaria estafa que afectó a varias empresas agrícolas, colonos productores particulares y cooperativas del Departamento de Alto Paraná, ya obtuvo sobreseimiento definitivo en el caso.

El hombre, actualmente de 32 años, fue imputado en el 2015 por lesión de confianza y estafa. No obstante, en agosto de ese mismo año fue sobreseído provisionalmente a pedido del Ministerio Público, mientras que la absolución definitiva la recibió el 23 de setiembre de 2022.

En contacto con Última Hora, su representante legal, Juan Ángel Pérez Pane, explicó que lo que ocurrió fue que su cliente hizo un negocio con productores sojeros, por lo que retiró mercaderías por una millonaria suma.

Nota relacionada: Atrapan al que habría estafado USD 30 millones a colonos

Sin embargo, como no tuvo a tiempo el dinero para abonar y los productores ya necesitaban la suma para comenzar la cosecha, lo denunciaron con la figura de la estafa, “como una especie de apriete para que pague”. “Eso no existió, fue una mentira. Ya se les resarció a todas las personas, por alrededor de G. 5.000 millones”, aseveró el abogado.

Asimismo, el profesional del Derecho señaló que en el 2019 presentaron una acción de habeas data contra la firma Google, a fin de que sus motores de búsqueda dejen de direccionar a las noticias antiguas sobre el caso, debido a que Pergher ya fue absuelto, pero las informaciones en los medios aún afectan su imagen.

La acción contra el gigante tecnológico obra actualmente en el Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Octavo Turno de Asunción. Juan Ángel Pérez Pane lamentó que hasta el momento no tienen respuestas al respecto.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, Iván Pergher Brunetta fue denunciado por supuestamente haber creado la firma AJP SA como una empresa fantasma, con el objetivo de estafar a colonos cultivadores del Alto Paraná.

Otra nota vinculada: Temen que sospechoso de millonaria estafa quede en libertad

Además, la investigación señalaba que el hombre supuestamente causó un perjuicio de aproximadamente USD 30 millones a miembros de una cooperativa del mismo departamento y creó un esquema piramidal que incluso afectó a algunos entes bancarios.

Tras haber sido imputado, se mantuvo prófugo por un tiempo, hasta que fue capturado en Asunción en agosto del 2015. Su detención fue en el barrio San Pablo de la capital, cuando el procesado estaba a bordo de una lujosa camioneta de la marca Chevrolet.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.