12 jul 2026

Diputados se ratifica en mantener horario de verano todo el año

La Cámara de Diputados se ratificó en aprobar el proyecto de ley que mantiene el horario de verano durante el año. El documento nuevamente pasa al Senado, que en noviembre del año pasado rechazó la propuesta. Como Cámara revisora, Senadores tendrá la última palabra.

cambio-de-hora.jpg

Los relojes se deben adelantar 60 minutos desde este domingo.

Foto:nmnoticias.ca

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados establece que el Paraguay adopte oficialmente el horario del verano. Si el Senado rechaza nuevamente la propuesta, el 28 de marzo próximo los relojes deberán atrasarse 60 minutos.

Uno de los argumentos esgrimidos por uno de los proyectistas, el diputado Sebastián García, es que mantener el horario de verano permitirá tener una hora extra de luz solar al final de la jornada, lo cual brindará mayor seguridad a la ciudadanía en las calles.

En su fundamentación, el proyecto en cuestión sostiene que el horario de invierno es el que menos favorece a la sociedad debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17.00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17.30 a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto.

Lea más: Rechazan horario de verano

En ese sentido, el documento afirma que los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo en ese horario.

Asimismo, el proyecto también se basa en un informe de la Administración Nacional de Electricidad del 17 de mayo de 2019 que recomienda mantener el horario de verano (UTC -3) durante los 12 meses del año o seguir aplicando el cambio de huso horario de verano (UTC -3) desde el primer domingo de setiembre hasta mediados de abril.

En noviembre pasado, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto por una amplia mayoría. Argumentando por el rechazo, la senadora Blanca Ovelar cuestionó la supuesta ausencia de un dictamen del Ministerio de Educación y aseguró que el análisis de los diputados fue “incompleto” y “citadino”.

Nota relacionada: Horario de verano ya tiene media sanción para ser horario oficial

Ovelar advirtió que el proyecto de ley implica cambios tanto en la educación como en el descanso de los estudiantes y de la mujer obrera y campesina.

Ahora, el documento pasa nuevamente a la Cámara de Senadores. De ratificarse en su negativa, el proyecto quedará archivado.

Más contenido de esta sección
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.
Un desconocido accedió a la frecuencia radial de la Policía Nacional y emitió una falsa alerta sobre un supuesto asalto en Ciudad del Este, movilizando a varias patrulleras y dejó en evidencia una vulnerabilidad en el sistema de comunicaciones de la institución policial.
Fieles católicos rindieron homenaje a la Virgen Rosa Mística con una procesión en helicóptero desde el aeropuerto Silvio Pettirossi para bendecir a toda la ciudad de Luque.
Monseñor Ricardo Valenzuela, durante la misa dominical en la Basílica de Caacupé, sostuvo que la paz, la justicia y la solidaridad no se construyen con soluciones inmediatas, sino con compromiso, perseverancia y educación en valores.
La Central Hidroeléctrica Itaipú reabrió este domingo las compuertas de su vertedero durante un periodo estimado de 10 horas, con el objetivo de controlar la cota del embalse y regular el nivel del río Paraná tras las lluvias registradas en la cuenca de influencia de la usina.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pidió a los jóvenes hacer lío pero bien organizado. Fue un 12 de julio en la avenida Costanera de Asunción. Pasaron 11 años de la histórica visita, pero el mensaje sigue retumbando en gran parte de la población.