19 mar. 2024

Horario de verano ya tiene media sanción para ser horario oficial

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece al horario de verano como el horario oficial del Paraguay. La intención es que para el otoño del 2021 el horario ya no sufra variaciones.

Horario-de-Verano.png

El proyecto busca derogar el Decreto 1264, que modifica automáticamente el horario.

Foto: sopitas.com

Los diputados aprobaron sobre tablas este miércoles el proyecto de ley que establece un solo horario oficial en Paraguay, quedándose definitivamente el horario de verano como tal. El documento pasó a consideración de la Cámara de Senadores.

La normativa determina como el horario oficial de la República del Paraguay en el huso horario -3 UTC (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en lengua inglesa Coordinated Universal Time) conforme al Patrón UTC (INTN) N.

Además, establece que el Ministerio de Educación y Ciencias, la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y las diferentes instituciones coordinarán y publicarán las acciones para la implementación de la presente ley.

Nota relacionada: Horario de invierno entrará a regir tras postergación de proyecto

De promulgarse el proyecto, quedará derogado el Decreto 1264 del 24 de febrero de 2014, que dispone que el cuarto domingo del mes de marzo de cada año la hora oficial se atrasa 60 minutos, y la nueva ley podría entrar en vigencia a los seis meses de su promulgación o al momento de producirse la entrada del periodo otoñal.

El documento fue presentado por los diputados Rocío Vallejo, Tito Ibarrola, Celso Kennedy, Kattya González, Carlos Núñez, Hugo Ibarra, Sebastián Villarejo, Roya Torres, Sebastián García, Raúl Latorre.

Según el proyecto, el horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17.00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17.30 a partir de los últimos días del mes de mayo y hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo.

También puede leer: Solo horario de verano: ¿Cuál es la postura de la ANDE?

Refieren además que en días nublados y de lluvia oscurece aún más temprano debido a la falta de luz solar.

El proyecto también se basa en un informe remitido por la Administración Nacional de Electricidad del 17 de mayo de 2019, el cual sugiere mantener el horario de verano (UTC -3) durante los 12 meses del año o seguir aplicando el cambio de huso horario de verano (UTC -3) desde el primer domingo de setiembre hasta mediados de abril.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.