27 jun. 2026

Diputados sanciona Acuerdo OCDE y lo remite al Poder Ejecutivo

Acuerdo establece un aporte del Estado de USD 2,7 millones y del BID de USD 1,3 millones a ser destinados para proyectos de modernización del Estado dentro del Programa País con la contribución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

WhatsApp Image 2026-06-16 at 10.33.49.jpeg

Diputados oficialistas como Jazmín Narváez (izq.) y Cristina Villalba (der.) durante la última sesión ordinaria.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Cámara de Diputados aprobó, sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas del Paraguay y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE para el financiamiento del Programa País”.

El diputado colorado oficialista Diego Candia y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aclaró que no se trata de un nuevo endeudamiento para el Estado paraguayo, sino de una herramienta estratégica de cooperación internacional.

“Será destinada a modernizar las instituciones públicas. El programa tiene un costo total estimado de 3,5 millones euros (USD 4 millones al cambio actual), de este monto total, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cofinanciera 1.156.000 euros (USD 1,3 millones) mediante acuerdos separados que no generen obligaciones financieras adicionales para el Paraguay”, explicó.

El diputado señaló que la contrapartida local a cargo del Ministerio de Economía (MEF) será de 2.300.000 euros (USD 2,7 millones), la cual se cubrirá utilizando fondos estratégicos legalmente por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esto se dará en dos cuotas, la primera cuota será de 647.500 euros y el segundo de 1.747.500 euros, en nuevos plazos a establecer, ya que los estipulados en el documento original ya vencieron.

Nota relacionada: Diputados trata acuerdo con OCDE donde Paraguay debe aportar casi USD 2,8 millones

“Este dinero estará estrictamente direccionado a financiar asistencia técnica internacional de primer nivel para reformar áreas críticas de nuestro Estado. Uno mejorar y auditar nuestro sistema estratégico nacional, dos fortalecer nuestra gobernanza del agua y la política de educación, tres elevar el gobierno corporativo y la integridad pública para combatir el soborno internacional lo cual nos posicionará como un destino altamente confiable para la inversión extranjera formal. Paraguay necesita dar este salto de calidad institucional”, comentó Candia.

Por su parte, Cristina Villalba, diputada también cartista y presidenta de la Comisión de Presupuesto, agregó que la importancia de este acuerdo permitirá fortalecer su institucionalidad, modernizar su gestión pública y alinear sus políticas con estándares internacionales.

“Está jurídicamente respaldado técnicamente fundamentado y estratégicamente orientado a posicionar al país como un actor confiable y competitivo en el escenario global. La comisión de Presupuesto aconseja su aprobación”, comentó, antes de someterse a votación y concretarse la sanción del acuerdo.

Más contenido de esta sección
Eddie Jara, titular de la petrolera estatal, se excusó ante la Comisión de Equidad de la Cámara Alta y envió una nota mencionando que no podrá asistir a dar explicaciones sobre los despidos presuntamente injustificados en la entidad.
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pidió la expulsión inmediata de los senadores Norma Aquino, alias Yamy Nal y Javier Chaqueñito Vera, porque consideró que ante la contundencia del contenido de los audios el proceso de pérdida de investidura no merece investigación.
Senadores de la oposición evalúan acciones respecto a la situación que generó el contenido de los audios que se adjudican a la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y a Javier Vera, alias chaqueñito. Consideran que primeramente la Mesa Directiva debe investigar y tomar cartas en el asunto. De comprobarse la veracidad de los audios, podría tener implicancias penales y, en ese caso, allanarse el camino para la pérdida de investidura.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez manifestó su solidaridad al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 de años prisión por intento de golpe de Estado.
Santiago Peña olvidó que Honor Colorado hizo una defensa férrea a Hernán Rivas y a Nenecho Rodríguez y pidió no cargar sobre el Partido Colorado sus casos. Acusó a la oposición de defender a sus aliados.
El senador José Oviedo (Yo Creo, ex PCN) manifestó que difícilmente los audios atribuidos a Norma Aquino y Javier Vera hayan sido generados con inteligencia artificial, al considerar que la tecnología aún no logra reproducir el tono paraguayo ni el guaraní. Sostuvo que el cartismo debe pronunciarse sobre el caso y adelantó que la oposición definirá acciones al respecto.