La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla se prepara para realizar una denuncia penal ante el destape de los audios que presuntamente pertenecen a los senadores Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Consideró que este es uno de los “escándalos más grandes y graves del Senado”, por lo que prácticamente instó a un trámite sumario y a no presumir la inocencia ante la contundencia de los audios. Amarilla halló que hay “al menos 6 tipos penales en 3 audios”.
“Como Noticia criminis estamos obligados a una denuncia penal al Ministerio Público. La pérdida de investidura en este caso no necesita ninguna investigación y no cabe el principio de inocencia, pues ellos mismos declaran solicitar dinero, cargos, combustible y hacer figurar vehículos de Itaipú a cambio de sus votos”, sostuvo.
Instó a sus colegas de las diferentes bancadas a no chicanear el proceso al invocar la presunción de inocencia.
“A confesión de parte relevo de pruebas. Espero que los colegas no insistan con la presunción de inocencia en este caso. Este es uno de los escándalos más grandes y graves en el Senado y que más dañan nuestra ya deteriorada imagen”, dijo.
Sostuvo que el caso de los dos senadores es el resultado, no del sistema electoral, sino de la propia decisión de los votantes, en donde aseguró, está el problema.
“Después de esto quiero escuchar a quienes decían que el nuevo sistema de votación haría que la gente vaya corriendo a votar a los mejores y que el resultado sería un Congreso de notables. Notable es comprobar que el problema principal no está en los candidatos sino en los votantes”, señaló.
Nota relacionada: Audios filtrados: Silvio Ovelar pide expulsión de Yamy Nal y Chaqueñito, y los califica de “boca suelta”
Suman los votos
Cabe decir que, si bien están de acuerdo con que posterior a una investigación haya sanción para los senadores, según lo advirtieron los senadores Eduardo Nakayama y Líder Amarilla, quien más se acercó a la posición de Celeste es el propio senador Silvio “Beto” Ovelar, quien fue aludido en los audios.
El mismo calificó de boca suelta a Yamy Nal y pidió expulsión de los senadores que protagonizaron el audio.