25 oct. 2025

Diputados presentan libelo acusatorio contra ministros del TSJE

Un grupo de diputados dio mesa de entrada, este martes, al libelo acusatorio para dar inicio al juicio político a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por prevaricato. El texto cuenta con 14 firmas.

Libelo acusatorio TSJE .jpeg

El libelo acusatorio será derivado a comisiones.

Rodrigo Villamayor.

El pedido de juicio político a los miembros del TSJE se da tras la presurosa decisión de convocar a elecciones en Ciudad del Este, sin que la Junta Municipal haya tratado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod. El principal argumento es que estos incurrieron en prevaricato.

El documento, que tuvo mesa de entrada en la fecha, será girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

Nota relacionada: TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

Los diputados Édgar Acosta (PLRA), Rocío Vallejo (PPQ) y Nano Galaverna (ANR) fueron los encargados de entregar el libelo acusatorio.

En la Cámara de Senadores, se mostraron a favor del enjuiciamiento los legisladores de Frente Guasu (FG), Patria Querida (PQ) y del Partido Democrático Progresista (PDP).

Nota relacionada: Juicio político a ministros del TSJE dependerá de un “gran pacto político”

Por su parte, el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dijo que, a su parecer, no correrá el juicio político a los ministros del TSJE.

Los magistrados Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka convocaron a elecciones en Ciudad del Este, el mismo día que se trató el pedido de intervención a dicho Municipio en la Cámara Baja. Lo hicieron sin que los concejales hayan aprobado la renuncia de McLeod, un requisito previo para ir a comicios, según lo establecido en el artículo 53 de la Carta Orgánica Municipal.

Cuando la Fiscalía designó a un agente para investigarlos, la Justicia Electoral anuló la convocatoria.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue arrollada por un vehículo que se dio a la fuga en una calle del barrio San Jorge de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. La mujer se encuentra internada en grave estado.
Buscando mejorar el paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, se llevó a cabo este viernes la Reunión Bilateral del Área de Control Integrado Paraguay/Brasil, en la sede de la Receita Federal (Aduana) de Foz de Iguazú.
Ciudadanos chilenos que actuaban como tortoleros en el país fueron detenidos. Varios contaban con antecedentes por casos similares.
Un trágico hecho de violencia se registró en la tarde de este viernes en el barrio Nuevo Horizonte, de la ciudad de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, donde un joven cambista fue asesinado a balazos mientras observaba un partido de piki vóley.
Un camión de mediano porte chocó contra un automóvil que estaba estacionado y posteriormente se dio a la fuga en el barrio Herrera de Asunción.
El médico forense Pablo Lemir informó que la Fiscalía convocó los artículos 322 y 323 del Código Procesal Penal, lo cual implica la reserva de las actuaciones fiscales y de la investigación en el caso del bebé fallecido por supuesta negligencia médica en el Hospital Militar.