Nacionales

TSJE convoca a elecciones en Ciudad del Este, tras renuncia de McLeod

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó este martes a elecciones para la Municipalidad de Ciudad del Este, tras la renuncia de Sandra McLeod.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, confirmó que la renuncia de Sandra McLeod fue recibida por el organismo electoral, por lo que convocaron a elecciones en la capital de Alto Paraná.

Indicó que las internas simultáneas de los partidos políticos serán el 27 de enero y las municipales el 3 de marzo. El 8 de marzo deberá asumir el próximo intendente.

Mauro recordó que hay una acción de inconstitucionalidad presentada “que dice que la renuncia es válida”. Además, indicó que en el primer párrafo del documento presentado por la ahora ex jefa comunal dice explícitamente “renuncia indeclinable”.

Lea más: McLeod amenaza con retirar su renuncia si se acepta intervención

Intervención en CDE

McLeod había presentado su dimisión como intendenta, pero amenazaba con retirarla si se aprobaba la intervención a su gestión en la Cámara de Diputados.

El ex asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, Braulio Duarte, explicó a Última Hora que en el 2010 habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el 53.

Ese artículo establece que la renuncia de un intendente debe ser tratada por la Junta Municipal. Sin embargo, desde Ciudad del Este consideraron que la renuncia es una decisión personal que no puede depender del rechazo o aprobación de terceros.

“Es un acto voluntario de una persona que no debe estar sujeta a ninguna decisión”, agregó el abogado.

Nota relacionada: Eventual renuncia de Sandra McLeod no debería detener la intervención, según diputado

En ese sentido, sostuvo que ya no era necesario el tratamiento en el cuerpo legislativo esteño. La acción se aplica solamente para Ciudad del Este, pero sirve de antecedente para otras municipalidades.

Dejá tu comentario