El espíritu de la propuesta legislativa era convertir esta área verde en un parque urbano, de manera que se pueda evitar la tala de árboles y la construcción de un supermercado mayorista.
En un principio, la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de ley que expropia el inmueble para convertirlo en un espacio público, el cual fue presentado por la diputada Johanna Ortega (PPS) y su colega José Ramón Rodríguez (ANR).
Lea también: Vecinos refuerzan pedido de firmas para instar al Congreso a proteger un espacio verde amenazado
El documento fue remitido al Senado, donde se rechazó y se devolvió a Diputados, que este martes lo trató y cambió de posición. Una gran mayoría decidió no acompañar esta vez la iniciativa, por lo que fue enviado al archivo. El proyecto no se podrá presentar por el periodo de un año.
Tras archivarse la propuesta legislativa, los vecinos se pronunciaron a través de la cuenta Defensa Ecológica San Vicente en X, para advertir que seguirán peleando por dicho espacio “con todas las herramientas posibles”.
Más detalles: Vecinos de San Vicente temen que apuren tala de árboles
En agosto habían iniciado la campaña denominada “Salvemos el bosque San Vicente” con el que debían juntar firmas en apoyo de la conversión en un parque urbano.
Los vecinos incluso habían planteado en abril un amparo contra la Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para frenar las obras de un supermercado en esa zona.
Le puede interesar: Municipalidad de Asunción suspende construcción de supermercado en Asunción
La Junta Municipal capitalina había autorizado al intendente Óscar Nenecho Rodríguez a realizar una oferta al propietario para adquirir el lugar y convertirlo en una plaza pública, pero estos trámites nunca avanzaron.
El bosque se encuentra sobre la avenida Félix Bogado y 12 ª Proyectada, a unos 20 metros del arroyo Ferreira, considerado el segundo más caudaloso de Asunción y caracterizado por la fragilidad de sus bordes.