05 dic. 2025

Vecinos de San Vicente temen que apuren tala de árboles

27654118

Defensa. Esta semana la junta tratará el pedido de los vecinos para que el espacio en conflicto sea una plaza.

rodrigo villamayor roa

Urgencias verdes. El tiempo apura para los pobladores del barrio San Vicente en su lucha por impedir el derribo de más de 100 árboles en un predio donde será construido un supermercado.

En horas de la siesta de ayer se encontraron con la sorpresa de que todo el perímetro del bosque San Vicente fue cerrado con vallas de ayer.

Ante esta situación los vecinos decidieron movilizase y posteriormente ver qué acciones tomarán.

El temor es que el derribo del más de centenar de árboles empiece cuanto antes, mencionó Rosa Vachetta, vecina y activista de la zona.

Según contó, plantearon un amparo constitucional que la Municipalidad de Asunción debe responder.

Con ese recurso judicial, el municipio debe aclarar si fue autorizado o no el trabajo en el predio. El amparo ordena que pare inmediatamente todas las labores que son realizadas en el predio.

El bosque San Vicente será utilizado para la construcción de un local de la cadena Box mayorista. Los que defienden el predio, señalan que bien podría ser utilizado para una plaza pública.

Vachetta comentó que la junta municipal tratará esta semana la resolución 40/40 para que el bosque San Vicente, ubicado sobre Félix Bogado y 21 proyectadas, sea expropiado y destinado a un espacio público.

La activista considera que existe un problema en la Municipalidad de Asunción con la toma de decisiones. Por un lado, la Junta Municipal da su visto bueno para la plaza.

Por otro lado, la empresa interesada señala que la Dirección de Obras y la de Gestiones les ha dado el permiso para realizar la obra.

“Es un problema de institucionalidad, de organización interna. Unos deciden una cosa y otros hacen otra cosa”, señaló con preocupación Vachetta.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.