28 may. 2026

Municipalidad de Asunción suspende construcción de supermercado en Asunción

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.

predio bosque.png

Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.

Foto: @SanViVerde

Los vecinos del barrio San Vicente juntaron más de 200 firmas y presentaron ante la Municipalidad de Asunción un pedido de reconsideración de la autorización de destronque de 117 árboles que se había otorgado en el mes de marzo para la construcción del supermercado Box.

Lea más: Fiscalía allana predio de supermercado en construcción por denuncias de delito ambiental

La suspensión se da en el marco de un Proyecto de Expropiación que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. El proyecto pasó ahora a la Cámara de Senadores, por lo que se decidió dejar sin efecto la medida hasta tanto se resuelva el proyecto.

En ese sentido, la empresa Box SA no podrá realizar ninguna actividad relacionada al proyecto. Los vecinos apuntan a la expropiación para un parque urbano.

Entérese más: Último pulmón verde de dos barrios de Asunción está en riesgo, denuncian pobladores

“Todavía hay mucho por hacer, ahora está en manos de los senadores dar curso al proyecto para que nuestro ansiado parque urbano sea realidad, pero hoy ganamos los ciudadanos organizados en defensa del bosque San Vicente. Les queremos decir, la lucha colectiva es el camino”, señalaron desde la cuenta en redes sociales llamada Defensa Ecológica San Vicente.

El predio se encuentra ubicado sobre la avenida Félix Bogado y 21 Proyectadas del barrio San Vicente de Asunción, a metros del arroyo Ferreira y es considerado como el último pulmón verde de los barrios Obrero y San Vicente.

El terreno cuenta con una dimensión de alrededor de 10.000 m² y en él habitan más de 100 árboles.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.