Política

La Corte renovará en la era Marito casi el 70% de sus integrantes

En un lapso de seis meses, el Senado designó a tres ministros: Manuel Ramírez, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón. Otras tres vacancias están en proceso en medio de pactos por cargos.

La clase política tiene la oportunidad histórica de concretar la mentada renovación del Poder Judicial durante estos primeros años de gestión de Mario Abdo Benítez, aprovechando los cambios de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que está en proceso.

El hecho de que algunos ministros lleguen a la edad requerida para dejar el cargo, facilitó el proceso.

Hasta ahora, el deseo de poder de los actores políticos y la abierta contaminación e injerencia partidaria han imposibilitado la tan mentada reforma de la máxima instancia judicial, pese que en gobiernos anteriores ya hubo oportunidad de llevar aires nuevos al citado poder del Estado.

Desde octubre del año pasado hasta la fecha, fueron designados tres nuevos ministros de la Corte: Manuel Dejesús Ramírez Candia, Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón.

Otra vacancia fue declarada recientemente, la que deja Raúl Torres Kirmser por jubilación y se apunta a que haya dos lugares más atendiendo el juicio político al ministro César Garay Zucolillo y la jubilación de la magistrada Miryam Peña, en enero del año que viene.

Inicio del proceso. La primera vacancia se dio con la renuncia de Alicia Pucheta, quien pese a que le quedaba aún varios años para jubilarse decidió dar un paso al costado para ser vicepresidenta de la República, con la promesa de Horacio Cartes de llegar incluso a ocupar la presidencia de la República antes de las elecciones del año pasado.

Pucheta renunció a su cargo el 1 de mayo de 2018. Sin embargo, debido a maniobras políticas, tuvo que conformarse con ocupar la vicepresidencia hasta el 15 de agosto. Posteriormente, tras la asunción de las nuevas autoridades, ya no se supo de ella. Se especula que estará en el Tribunal de Honor que examinará a los postulantes al cargo para suplir a Torres Kirmser.

Aires nuevos. El pasado 4 de octubre, los senadores eligieron en reemplazo de Pucheta a Ramírez Candia, quien integró la terna con Martínez Simón y Elodia Almirón.

Ese mismo día el Senado también eligió al colorado Jiménez Rolón en reemplazo de Miguel Óscar Bajac, quien se jubiló tras cumplir la edad límite requerida en julio de ese año. El pasado 26 de febrero de este año, Jiménez Rolón fue elegido por sus pares como presidente de la máxima instancia judicial, cargo que ocupará hasta febrero de 2020.

El pasado jueves, Martínez Simón, quien ya había estado en la terna para reemplazar a Pucheta, fue designado por el Senado con 33 votos. Se impuso a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, quienes también integraron la terna.

Martínez Simón, quien jurará mañana, llena la vacancia dejada por Sindulfo Blanco, destituido en un juicio político en noviembre del 2018 por mal desempeño de funciones.

En apenas 6 meses, la Corte ya tuvo 3 miembros nuevos, y va por más, ya que el ministro Raúl Torres Kirmser cumplió ayer la edad requerida para el cargo y debe jubilarse. El Consejo de la Magistratura ya lleva adelante el proceso de conformación de la terna.

Otra de las posibles vacancias la dejaría César Garay Zucolillo, en caso de concretarse su juicio político que está fijado para el próximo 30 de abril.

En tanto, la ministra Miryam Peña, elegida en 2015 en reemplazo de Víctor Núñez, cumplirá la edad requerida de 75 años el próximo 17 de enero del 2020.

Los que quedan. Los ministros Luis Benítez Riera (60), Antonio Fretes (70), y Gladys Bareiro de Módica (72) son los que por el momento no corren riesgo de dejar el puesto, ya que se declararon inamovibles.

Cambios en la corte suprema de justicia.png

Dejá tu comentario