21 may. 2024

Diputados plantean sanciones más fuertes para el lavado de dinero

El proyecto de modificación presentado en la Cámara Baja establece multas más altas de las actuales, como así también la inhabilitación para ejercer cargos de dirección o administración.

Promotora. Vallejo presentó el proyecto de modificación.

Promotora. Vallejo presentó el proyecto de modificación.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, con el apoyo de varios de sus colegas, presentó un proyecto de modificación y ampliación de la ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes (lavado de dinero). La intención de la iniciativa es aumentar las sanciones para que sean más eficaces y disuasivas.

Vallejo indicó que prevenir y combatir la delincuencia organizada es una prioridad nacional, y para ello debemos contar con un marco legal que permita hacer efectiva esa tarea.

“El Paraguay debe hallarse en condiciones de identificar, evaluar y entender sus riesgos, tomando acciones para asegurar su mitigación eficaz. También es necesaria una adecuada construcción de infracciones, así como la disposición de una gama de sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas aplicables a estas.

Mencionó que existen pautas esenciales a ser implementadas dentro del modelo preventivo del sistema, vinculadas a las recomendaciones del GAFI, donde mediante la construcción de instrumentos que permitan abordar este enfoque se logrará propiciar un rol de control más activo por parte de todos los actores que conforman el sistema, introduciendo pautas acordes a los estándares GAFI.

CAMBIOS. Entre las principales modificaciones figuran las sanciones administrativas a personas físicas infractoras.

En ese sentido se eleva la multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales, además de la multa de hasta el 10% del monto total de la operación.

Propone, igualmente, la remoción del cargo con inhabilitación, por un período de 3 a 10 años, para el ejercicio de cargos de dirección o administración para las personas físicas.

Por otra parte, para las personas jurídicas eleva la multa de 100 a 5.000 salarios mínimos, más la multa de hasta el 50% del total de la operación.

Igualmente se propuso un catálogo nuevo de definiciones de manera a actualizar y ubicar al país a la par y consonancia con la terminología internacional.

En el mismo contexto se ha readecuado la organización administrativa de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), atendiendo el enorme compromiso a nivel país en la lucha.

La Seprelad se constituye como la Unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, la cual gozará de autonomía funcional y administrativa y contará con personería jurídica propia.

La diputada Vallejo mencionó que la intención es que la iniciativa sea aprobada antes que se inicie el receso parlamentario, que arranca el 21 de diciembre.

Para ello las comisiones asesoras deberán dictaminar para que el pleno se expida al respecto.

Recordemos que nuestro país está en estos momentos bajo la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional, en materia de lavado de dinero.

En ese marco se presentó un paquete de 12 proyectos de ley, que fueron promocionados por el propio Poder Ejecutivo y fueron sancionados por el Congreso Nacional.


el impacto del lavado en la política

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.